OkBaleares
sucesos

La Guardia Civil desactiva un proyectil de artillería de hace 30 años hallado en una cala en Menorca

Fue encontrado por unos excursionistas en una zona de muy difícil acceso

Podría proceder de alguna maniobra del Ejército y estaba en muy buen estado de conservación

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Guardia Civil desactivó la semana pasada un proyectil de artillería hallado en Cala Pudent, Menorca después que unos excursionistas que se encontraban caminando por la zona de Cala Pudent, lo descubrieran.

Rápidamente se puso en conocimiento de la Guardia Civil, activándose el GEDEX (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos), de Mahón. Una vez verificaron las coordenadas proporcionadas por los excursionistas del artefacto, pudieron comprobar que se encontraba en una zona de muy difícil acceso. Por ello se precisó ayuda del Servicio Aéreo de la Guardia Civil junto con un especialista del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña.

Tras llegar al lugar del hallazgo, y analizar y estudiar el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería de 88 mm, datado de hace unos 30 o 35 años aproximadamente. Posiblemente en alguna maniobra del ejercito este se lanzó no explosionando, encontrándose en la actualidad en muy buen estado de conservación, lo que conlleva un gran peligro de activación.

Por todo lo anterior, los especialistas TEDAX de la Guardia Civil, procedieron a su desactivación, detonándolo de forma controlada según el protocolo de actuación correspondiente.

Ante la localización de este tipo de artefactos u objetos sospechosos, es de gran importancia que no se manipule ni traslade.

Se debe avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 ó 112), siendo de gran utilidad que pudieran aportar coordenadas exactas del lugar junto con alguna imagen que facilite la identificación del artefacto. Además, es de gran importancia que se señalice adecuadamente con algo que destaque sobre el terreno.

El año pasado, agentes del GEDEX de la Guardia Civil encontraron y desactivaron cinco granadas y dos proyectiles de la Guerra Civil, que fueron abandonadas en el punto verde de Esporles y que habían sido localizados en el interior de una caja y posteriormente fueron inhibidos por parte de los especialistas en desactivación de Explosivos.

Los funcionarios comprobaron el interior del objeto donde se descubrieron tres granadas de mano, una de mano polaca, tres de mortero y dos proyectiles anticarro de 35’’. De todos estos artefactos, había seis con su respectiva carga explosiva.

Periódicamente también la Guardia Civil a través del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), señaliza primero para su posterior destrucción artefactos como proyectiles de mortero o bombas de aviación que llevan décadas en el fondo marino, la mayoría de las veces son avistadas por personas que practican deportes acuáticos.

Su destrucción se lleva a cabo por parte de los buceadores de la Armada con sede en Cartagena apoyados por los GEAS según convenio establecido a tal efecto entre la Armada y la Guardia Civil.