economía

Ganaderos avisan de que la decisión de Agama de comprar menos leche es «la muerte del sector en Mallorca» 

El Govern rechaza la decisión de Agama: "Las pérdidas de la empresa no las debe asumir el ganadero"

El conseller Simonet asegura que con esta medida la planta se quedaría con dos o tres ganaderos, algo irracional a nivel económico

Agama reducirá un 40% la compra de leche a ganaderos de Mallorca

ganaderos baleares
Vacas lecheras en una explotación ganadera.

Unió de Pagesos, Cooperativas Agroalimentarias, Asaja y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos – Asociación Intersectorial Agraria (UPA-AIA) han alertado este viernes de que la decisión de Agama de recortar un 40% la compra de leche a granjas significa «la muerte del sector lechero de Mallorca».

Los representantes de las asociaciones, Sebastià Ordines, Jerònia Bonafé, Joan Company y Joana Mascaró, respectivamente, han expresado su rechazo al plan de Agama y han pedido que se reconsidere la decisión y se puedan encontrar alternativas satisfactorias «sin tener que exterminar a las explotaciones lecheras», según han recogido en un comunicado.

También han mostrado su contrariedad ante la mengua en la adquisición de producto a las granjas lecheras y han exigido poder tener los mismos derechos y oportunidades que los campesinos españoles y europeos.

«El sector primario pide al Govern que ayude a que los productos baleares puedan llegar a la península en iguales condiciones que en Mallorca para compensar la insularidad», han apuntado.

Por otra parte, las entidades agrarias han pedido al Govern que controle y haga cumplir la adquisición del tres al cinco por ciento de productos locales en los sectores de la restauración y la hotelería aprobados en la pasada legislatura, recoge la agencia Europa Press.

El Govern rechaza la decisión de Agama

Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha mostrado su total rechazo ante la decisión adoptada por Agama, perteneciente al grupo Damm, de reducir la compra de litros de leche que adquieren a los ganaderos mallorquines y la intención de reducir el precio que les paga.

El conseller Joan Simonet ha apuntado en este sentido que, tratándose de un problema de comercialización y promoción, estas pérdidas no las debe asumir el ganadero. «Las vacas dan leche cada día y reducir litros supone que el ganadero tendrá que sacrificar vacas de su explotación», ha afirmado el conseller.

En un comunicado, la Conselleria ha recordado que en la última reunión mantenida el miércoles con los responsables de Agama las dos partes expusieron de una manera «honesta y franca» sus puntos de vista. Tras esa reunión, la Conselleria esperaba que la empresa planteara otro tipo de soluciones a la que finalmente ha anunciado.

Desde la Conselleria, conocedora de las ofertas de contrato que los ganaderos llevan recibiendo de Agama desde el mes de junio, donde ya se empezaba a establecer reducciones en la producción y en el precio, y sabiendo que había un nuevo contrato que firmar a partir del 1 de octubre, se ha estado trabajando en nuevas alternativas para reducir el golpe.

«La oferta que ha hecho Agama a los ganaderos supone, en la práctica, poner en peligro la viabilidad de todas las explotaciones que forman el grupo de Agama. Además, esa reducción que plantean significa que la planta se quedaría con dos o tres ganaderos como suministradores, cosa que es absolutamente irracional a nivel económico. No es posible que una central lechera se pueda sostener con tan pocas explotaciones», ha añadido el director general de Agricultura, Fernando Fernández.

En este sentido, desde la Conselleria han recordado que se ha apoyado siempre a Agama y que, de hecho, recibieron una subvención de más de un millón de euros para la inversión y remodelación de su nueva planta de producción.

Además, y durante la pandemia, desde el Govern se inició una línea de ayudas al producto local -la de compra pública que hizo la Administración-  la leche fue uno de los productos más beneficiados, recoge Europa Press

«Creemos que una empresa con tan amplia experiencia en publicidad y marketing debería saber cómo relanzar su producto y hacerlo más atractivo al consumidor», ha subrayado Simonet.

«Lo que nos sorprende es que Agama solo encuentre una vía de solución que claramente va en perjuicio de los ganaderos y no sea más creativa», ha concluido el conseller.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias