El Govern de Prohens rechaza que el catalán sea requisito para regularizar a los inmigrantes ilegales
Considera que el conocimiento de las lenguas cooficiales en Baleares es "una cuestión clave" para su integración
Presenta alegaciones contra la regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez
El Govern de Marga Prohens rechaza que el catalán sea requisito para la regularización de los inmigrantes ilegales. Según ha asegurado su portavoz, Antoni Costa, el conocimiento de las lenguas cooficiales en Baleares es «una cuestión clave» para la integración de estas personas, si bien ha rechazado que tenga que ser un requisito para obtener la residencia legal.
En declaraciones a los medios después del Consell de Govern, el portavoz ha explicado que el conocimiento del catalán es «una característica a tener en cuenta». «Me permitirán que no me anticipe a lo que pueda hacer el Govern en un año en cuanto a la renovación del permiso de residencia», ha dicho.
Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha presentado un conjunto de alegaciones al proyecto de real decreto de regularización extraordinaria de personas migrantes, en las que rechaza la medida y solicita la retirada inmediata del texto.
Entre sus argumentos, considera improcedente la tramitación urgente del decreto, ya que la iniciativa era conocida desde hace tiempo y no responde a circunstancias sobrevenidas que justifiquen la reducción de trámites y garantías. Igualmente, apunta que una medida de esta elevada trascendencia debe permitir la participación institucional de las comunidades autónomas y una planificación territorial y presupuestaria suficiente, algo que a su entender no se ha producido.
Por otro lado, el Ejecutivo balear alerta de la «ausencia de datos fiables» sobre el número real de personas que podrían beneficiarse de la regularización y de la falta de una previsión territorial que permita evaluar su impacto.
Según las alegaciones presentadas, el elevado número de personas en situación irregular es consecuencia de un sistema migratorio que ha dificultado las vías legales de entrada y regularización ordinaria y, por ello, considera que la solución debe pasar por reformar estos mecanismos.
Asimismo, las alegaciones señalan deficiencias en el sistema de comprobación de antecedentes penales y policiales y en los mecanismos de verificación de la documentación aportada, así como la ausencia de una evaluación individualizada y de obligaciones efectivas de integración vinculadas al empleo, la formación o el aprendizaje lingüístico.
Esto podría generar, según el Govern, situaciones de exclusión social, dependencia de prestaciones públicas y riesgos en materia de seguridad jurídica y seguridad ciudadana.
Lo último en OkBaleares
-
Alcúdia exige al Gobierno actualizar la evaluación ambiental del cable eléctrico que conectará Baleares con la Península
-
Detenida en Palma una prófuga de la justicia: asaltó un salón de juegos con un cuchillo y saqueaba coches
-
Una joven marroquí se independiza, su familia descubre dónde vive en Palma e irrumpe en su casa para llevársela contra su voluntad
-
La Guardia Civil investiga la aparición de un cadáver flotando en aguas de una conocida playa de Mallorca
-
Vox alerta de los 200 guardias civiles que vendrán a Baleares sin alojamiento: «Es una vergüenza nacional»
Últimas noticias
-
Misa del Papa León XIV en Madrid, en directo: Misa del Corpus Christi en Cibeles en vivo, agenda, horarios, calles cortadas y última hora online
-
León XIV bendice a una multitud de bebés durante su recorrido en papamóvil por Madrid
-
CSIF estalla contra Hacienda y convoca una huelga en plena Renta: “El fraude fiscal se nos está escapando”
-
El Papa León XIV concentra a 1,2 millones de fieles en Madrid en una Misa del Corpus para la historia
-
Bang & Olufsen cumple 100 años con unos altavoces que valen más que muchos coches de lujo