baleares

El Govern de Prohens invertirá 600 millones en construir 77 nuevos centros educativos en la próxima década

Se edificarán 36 nuevos colegios, 12 institutos, otros tantos centros de FP y diez de régimen especial y adultos

Se ampliarán 60 centros de enseñanza y el entorno del actual Conservatorio de Palma acogerá el Distrito de las Artes

Prohens centros educativos
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educación, Antoni Vera, en la presentación del Plan.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern invertirá 600 millones en construir 77 nuevos centros educativos en la próxima década, tal y como contempla el Plan de Infraestructuras Educativas, que prevé unas 300 actuaciones, entre centros nuevos, ampliaciones y reformas.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presentado este ambicioso plan en el IES Joan Maria Thomàs, en Palma, acompañada del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera.

Según ha explicado Prohens, el Ejecutivo quiere consensuar el plan con todas las fuerzas políticas y sindicales puesto que es un proyecto «ambicioso» y que «va más allá de una legislatura». «Queremos consensuar con todos los grupos políticos, para que tenga continuidad en el tiempo, porque empezaremos ahora con el pie en el acelerador, pero su ejecución será una carrera de fondo a 10 años», ha apuntado.

En esta línea, el conseller se reunirá este mismo jueves con los representantes de los grupos políticos que tienen representaciones en el Parlament para presentar las propuestas.

El plan prevé la creación de 77 nuevos centros educativos, de ellos, 36 de infantil y primaria, 12 institutos de secundaria, 12 centros integrados de Formación Profesional (FP), diez de régimen especial y adultos, tres superiores y cuatro universitarios. Además, plantea 60 proyectos de ampliación de centros y 158 de reforma de las infraestructuras.

Prohens ha querido poner en valor «el inmenso trabajo que ha hecho este año el conseller, Toni Vera, visitando todos los municipios y los 350 centros públicos de Baleares, para conocer de primera mano la realidad de todos los centros educativos», ha asegurado.

Al acto de presentación de la propuesta del documento han asistido el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer; el gerente del IBISEC, Marco Alarcón, además del resto de directores generales y la secretaria general de la Conselleria de Educación y Universidades.

También han estado presentes representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Educación y de la Mesa de Enseñanza Privada Concertada, además de los representantes de la Mesa de Participación del Sector del Primer Ciclo de Educación Infantil, la Mesa de Docentes, la Mesa de Directores, la Mesa de Participación de Educación Inclusiva y Especial, la Mesa del Alumnado, la Mesa de Diálogo Permanente de las Familias, del Consejo Escolar y de la UIB, con el rector Jaume Carot al frente. También han asistido alcaldes de varios municipios de Baleares.

Vera ha detallado que en Menorca está previsto construir seis centros nuevos: un CEIP, tres centros integrados de Formación Profesional (CIFP), el Conservatorio de Música y Danza y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

En Ibiza se harán 13 centros más: ocho centros de infantil y primaria (CEIP), un instituto de educación secundaria (IES), otro centro integrado de formación profesional (CIFP), la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), el Centro Educación Personas Adultas (CEPA) y la Escuela de Arte y Oficios. En Formentera se construirá una nueva Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y un nuevo edificio que acogerá el Conservatorio de Música.

En cuanto a Mallorca (sin contar Palma) el Plan de Infraestructuras prevé la construcción de 29 centros nuevos: 16 escuelas de infantil y primaria; seis institutos de educación secundaria; media docena de centros integrados de formación profesional, y un centro de régimen especial. En Palma se apuesta porlevantar 27 centros nuevos: 11 colegios de infantil y primaria; cinco institutos de educación secundaria; dos centros integrados de formación profesional; un centro de régimen especial, otro CEPA; tres edificios de enseñanzas superiores y cuatro de enseñanzas universitarias.

El plan incluye también numerosas ampliaciones y obras de mejora y consolidación, muchas de las cuales son reformas integrales, a centros que necesitan una actualización. Las reformas integrales serán actuaciones que afectarán la estructura del edificio de manera total o parcial.

En total habrá 60 ampliaciones de centros: 48 en Mallorca (17 en Palma y 31 en el resto de Mallorca): seis en Ibiza, cuatro en Menorca y dos en Formentera. En cuanto a las reformas, se calcula que serán 158: 125 en Mallorca (59 en Palma y 66 en el resto de Mallorca); 17 en Ibiza; 15 en Menorca y uno en Formentera.

Creación del Distrito de las Artes

También se tiene que destacar que el plan es una apuesta por la conciliación laboral y familiar, puesto que 42 CEIP de las Islas Baleares ofrecerán plazas educativas de 0 a 3 años. En total, se prevé la construcción de 1.554 plazas de 0 a 3 años, que se habilitarán en edificios anexos a los nuevos CEIPs que incluirán toda la etapa educativa de infantil (de 0 a 6 años).

Otra de las propuestas importantes del plan es la creación del Distrito de las Artes, que se ubicará a la isleta donde se encuentra el actual Conservatorio, que será únicamente Conservatorio Profesional. Al lado se construirá el nuevo Conservatorio Superior, además de los nuevos edificios de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESADIB), la Escuela Superior de Diseño (ESDIB) y la segunda Residencia Universitaria. En el Distrito de las Artes habrá también un instituto de secundaria de estudios musicales (PEI).

El conseller Antoni Vera ha destacado que se trata «de un documento que queremos consensuar con toda la comunidad educativa y partidos políticos para que tenga continuidad». Vera ha indicado que el Plan de Infraestructuras se ha redactado para dar respuesta a las necesidades educativas y crear las plazas escolares allá donde son necesarias, ya sea mediante la construcción de nuevos centros como de ampliaciones.

También ha hablado de la importancia de las obras de reforma que se han previsto, algunas de ellas integrales, y ha añadido que el objetivo es el de crear espacios adecuados para conseguir una mejor educación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias