cort

El Govern echa de Llucmajor y Marratxí a los autobuses de Palma por su pésimo servicio

Considera que el transporte a la demanda implantado no atiende las necesidades de la población

El Consorcio de Transportes de Mallorca asumirá las conexiones creando nuevas líneas interurbanas

El presidente y el gerente de la EMT de Palma se niegan a aclarar sus imputaciones

EMT Palma
Autobús de la EMT de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern balear echa a la EMT de Palma de Llucmajor y Marratxí suprimiendo el deficiente servicio de transporte a la demanda implantado por la compañía municipal palmesana para atender a los residentes en el conjunto de urbanizaciones de estos dos municipios de Mallorca. 

En concreto, el denominado Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) ha eliminado el servicio de transporte metropolitano con el que la EMT atendía a las urbanizaciones de Cala Blava, Bellavista y Son Verí Nou en Llucmajor por las protestas, quejas y malas prestaciones ofrecidas a sus residentes.   

Según el acuerdo del CTM, estas zonas residenciales totalizan 1.404 habitantes y se estima que para este nivel de población residente un servicio de transporte en la demanda “no es la solución apropiada siendo más adecuado un servicio de transporte regular”. 

La decisión, ya acordada en firme, propone que sea la línea 504 de transporte interurbano del TIB, que recorre toda esta franja costera de Llucmajor desde Tolleric hasta Palma,  la que pase a cubrir el servicio de transporte regular de las tres urbanizaciones referidas, a las que hasta ahora prestaba su servicio la EMT. 

Para ello el CTM, modificará su recorrido entre Las Palmeras y el Arenal de Llucmajor realizando un desvío de su actual itinerario para atender a estas urbanizaciones e instalará nuevas paradas en las calles de Mare de Déu de Begonya (Cala Blava), Cedre (Son Verí Nou) y la avenida de l’Adelfa (Son Verí Nou). 

En el caso de Marratxí, el 15 de noviembre de 2018 el consejo de administración del CTM autorizó la prolongación del servicio metropolitano (línea 3 EMT) desde es Pont d’Inca, hasta Cas Capità y Pla de na Tesa, con una frecuencia de servicio de cada hora.

Sin embargo, como recoge el acuerdo, ahora la EMT ya no opera con las condiciones entonces aprobadas sino que de lunes a viernes, la línea 3, sólo ofrece tres expediciones regulares diarias por sentido, complementadas con un servicio de transporte a la demanda. En el caso de los fines de semana y festivos, sólo existe el servicio a la demanda, sin expediciones regulares. 

Si tenemos en cuenta que ambas urbanizaciones totalizan 4.109 habitantes, se estima que para este volumen de población sólo tres expediciones regulares diarias y un servicio de transporte a la demanda “no conforman una solución apropiada para atender las necesidades de movilidad de las personas residentes”, siendo más adecuado un servicio de transporte regular.

Por ello el CTM aprueba la creación de nuevas líneas interurbanas entre las diferentes zonas residenciales de Marratxí para mejorar su conexión, y obliga a la EMT a situar de nuevo la parada final de trayecto, y de arranque de la línea 3, en el aeródromo de Son Bonet, tal y como estaba antes de firmar la modificación del trayecto en 2018. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias