Turismo

El Govern dice que la Ley Turística «va por buen camino» e ignora las críticas

Ley turística críticas
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, junto a la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha defendido que la futura Ley Turística de Baleares «va por buen camino» y ha rechazado las críticas del sector y de la oposición. En este sentido, ha dicho que «nadie está cuestionando el fondo del planteamiento». Además, ha negado que no se haya hablado con el sector y ha aseverado que este considera que la norma es «necesaria y positiva». Declaraciones que no coinciden con el sentir de las patronales, que han criticado desconocer el contenido de la ley.

«Somos pioneros y ya vemos el futuro de las Islas en materia turística en un momento difícil. ¿Alguien puede creer que los agentes sociales van a una presentación sin saber a lo que van? ¿Alguien cree que no se ha hablado con ellos?», ha señalado Negueruela. Con respecto a los consells insulares como el de Ibiza, ha dicho que es el Govern quien presenta las leyes. «Luego se hablará con la oposición y esperamos críticas constructivas sobre la Ley Turística».

A pesar de las declaraciones de Negueruela, la Federación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) lamentó que «la falta de perspectiva integral de la ley». Explicó que sólo se centra en hacer cambios en el sector hotelero, «pero no entra a solucionar los problemas de base que este segmento demanda». Aunque al sector no le parece mal lo que se ha presentado, quiere que se aproveche la ocasión para hacer una ley que «involucre a toda la cadena de valor turística».

«Estamos ante una oportunidad de diferenciación con respecto a otros mercados y destinos competidores. Debemos enfocarnos en la circularidad», argumentó ha dicho la presidenta de la FEHM, María Frontera. Precisamente, la patronal ha defendido que la nueva ley es necesaria, pero porque hace falta una normativa turística que se adapte a la realidad de 2022. «Hay que trabajar el texto con rigor, con tiempo y alcanzando grandes consensos. Más allá de la revisión de la clasificación hotelera, el resto de las cuestiones planteadas no han sido suficientemente trabajadas».

Por lo que respecta a la oposición, los distintos partidos han sido críticos porque el Govern no ha compartido con ellos el contenido de la ley. Desconocían por completo. «Es un texto que nadie ha visto y que nadie a trabajado. La Ley debe dar respuesta legislativa a dos años de pandemia, a los retos de futuro y ha de definir cuál es el modelo de las Islas», indicó la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens. Línea similar que siguió el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, quién afirmó que «no puede hacerse de espaldas al sector ni a la institución que deberá aplicar esta ley».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias