El Govern de Armengol tarda un año en notificar a 3.500 baleares que se quedan sin ayudas al alquiler
En gran parte de los casos es por deudas tributarias o a la Seguridad Social
Casi ninguno por superar los 23.700 euros de ingresos del núcleo familiar
Baleares es la comunidad que más ha subido el precio de los alquileres de viviendas desde 2015
El Govern de la socialista Francina Armengol ha tardado un año en notificar a más de 3.500 baleares que se quedan sin ayudas al alquiler en la comunidad autónoma con el precio de la vivienda más caro de España y los arrendamientos por las nubes. Hasta este sábado, tras su pertinente publicación en el Boletín Oficial (BOIB), la Conselleria de Vivienda que dirige el socialista Josep Marí Ribas no les ha comunicado a los solicitantes de estas subvenciones, publicitadas en mayo de 2020 en pleno Estado de Alarma, que no cobrarán ni un euro.
Unas ayudas para núcleos familiares con ingresos bajos, inferiores a 23.725,80 euros anuales, que el conseller Ribas ha terminado de abonar a los 5.400 peticionarios agraciados en fechas recientes y que más de 3.500 ciudadanos y familias de las Islas se han quedadosin poder conseguir por diversos y variados motivos.
En casi ningún caso por superar ese nivel máximo de ingresos y por contra, bastantes de ellos, por su estado de precariedad económica, al no encontrarse en el momento de tramitar su solicitud al corriente en el pago de toda clase de impuestos o mantenían deudas con la Seguridad Social, una de las 15 causas que el Ejecutivo balear argumenta para denegar el acceso a estas ayudas.
También hay casos en los que el contrato de alquiler es incorrecto, los solicitantes no estaban empadronados en esa vivienda en 2020, no se han aportado los recibos mensuales de alquiler o éstos son incorrectos o incluso hay denegaciones por no haber presentado el documento de identidad de los titulares del contrato de arrendamiento y de las personas mayores de 16 años de la unidad de convivencia.
Hasta dos años después de que se abriese el plazo para la presentación de solicitudes, los interesados no han conocido que no percibirán nada de unas subvenciones que pueden cubrir el 40 % de la renta máxima mensual, si ésta fuera igual o inferior a 900 euros con un límite máximo por vivienda de 3.960,00 euros.
Lo último en OkBaleares
-
Fiebre en el mar balear: más de 10.000 barcos saldrán a ver el eclipse mientras se agotan las embarcaciones de alquiler
-
Emergencias de Baleares afronta el eclipse sin saber «dónde se va a mover la gente ni cuánta gente se va a mover»
-
Los municipios de Mallorca con problemas por sequía podrán llenar cubas de agua en las reservas del Govern balear
-
Un pakistaní le destroza la casa a su inquilino de 70 años por unas obras y le obliga a vivir entre mugre: «En mi país las cosas se hacen así»
-
Baleares despliega los primeros efectivos y activa el plan especial de emergencias por el eclipse
Últimas noticias
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, cómo usar las gafas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
El BOE premia a los donantes: la Seguridad Social les concede una baja laboral con el 100% del sueldo
-
Los 7 principios de Einstein para una vida mejor: haz lo que amas, piensa por ti mismo y dedica tiempo a lo que importa
-
La planta mediterránea que llena tu jardín de flores en verano: no solo resiste el calor y el sol, sino que los necesita
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y confirma el tiempo para ver hoy el eclipse solar en España: «Tormentas»