Economía

Goirigolzarri: «Este año las Islas alcanzarán crecimientos del PIB cercanos al 10%»

El presidente de CaixaBank asegura que "este año continuará la fuerte reactivación del turismo"

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en el VI Foro de El Económico
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en el VI Foro de El Económico.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que «este año continuará la fuerte reactivación del turismo vista en 2021 y que las islas alcanzarán crecimientos del PIB cercanos al 10%», según las estimaciones de CaixaBank Research. Así lo ha manifestado Goirigolzarri este lunes en su intervención en la inauguración del VI Foro de El Económico, titulado ‘Miradas de una guerra’ y celebrado en el Palacio de Congresos de Palma, junto a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

El directivo ha subrayado que el turismo es uno de «los elementos mitigadores para preservar el crecimiento de nuestra economía», junto al ahorro acumulado durante la pandemia y el despliegue de los fondos europeos Next Generation.

«Hablar de turismo es hablar de Baleares», ha remarcado ante un auditorio al que ha trasladado que la entidad quiere ser «un agente muy activo que apoye con fuerza al tejido empresarial balear» porque cree «firmemente en el futuro de las islas».

Goirigolzarri ha reconocido que el contexto actual de guerra, que ha dado título a la jornada este año, «resultaba inimaginable» en la tercera década del siglo XXI. «Desgraciadamente es una realidad que, además de un extraordinario sufrimiento humano, ha producido un cambio radical del escenario con consecuencias difíciles de anticipar», ha reconocido.

En este sentido, ha admitido que «los acontecimientos que se están viviendo generarán cambios geoestratégicos y económicos de fuerte calado, que afectarán especialmente a Europa» y que se suman «a tendencias anteriores» que ya estaban exigiendo profundos replanteamientos a nivel de país, de sectores y de empresas, como es el caso de «una digitalización imparable», «los necesarios avances en sostenibilidad» y la situación de las cadenas de suministros, como ha evidenciado la invasión de Ucrania, informa Europa Press.

«En Europa hemos llegado de forma abrupta a la conclusión de que necesitamos mayor nivel de autonomía energética, de seguridad y tecnología», ha defendido Goirigolzarri.

Durante su intervención, ha asegurado que España tiene «unos vínculos comerciales discretos» con Rusia y Ucrania, pero ha advertido de que «el canal más preocupante e inmediato» en el caso del país están siendo «los precios de la energía y su impacto en la inflación».

El presidente de CaixaBank ha asegurado que «es difícil hacer previsiones» pero que la estimación el servicio de Estudios de la entidad, revisada tras la invasión, para la economía española en el 2022 es que el PIB crecerá un 4,2%, lo que supone una reducción de 1,3% respecto a la que tenía a principios de año, y la expectativa de crecimiento de la inflación media anual es del 6,8% para este ejercicio.

Sin embargo, ante este escenario, el presidente de CaixaBank ha puesto en valor que «el cambio genera oportunidades que aprovecharán los que entiendan estos cambios y tengan la imaginación, la visión e ilusión de darles respuesta». «Todas estas tendencias, que generan cambios disruptivos con una enorme velocidad, son las que hoy interpelan a España como país y pueden ser una fuente de riqueza, prosperidad y cohesión social extraordinaria, si se sabe gestionar de forma acertada», ha puesto en valor.

Además, Goirgolzarri, que ha recordado que la semana pasada la entidad presentó su Plan Estratégico 2022-2024 con el objetivo prioritario de «estar cerca de los clientes», ha insistido ante el auditorio que Baleares son «un territorio muy importante» para CaixaBank, «no sólo por el papel que tienen en la historia de la empresa, sino también por su enorme importancia desde el punto de vista de negocio».

CaixaBank tiene más de 670.000 clientes en Baleares, gestiona seis de cada diez nóminas y pensiones que se abonan en las islas y cuenta con la confianza de tres de cada cuatro autónomos, así como de 40.000 empresas que tienen su sede social en las islas.

«Tenemos muy interiorizado el importante papel que CaixaBank debe seguir jugando en el desarrollo económico y social de Baleares», ha remarcado Goirigolzarri para insistir en que la entidad quiere «estar muy cerca de la sociedad balear» reafirmando, de esta forma, «el
apoyo a todos los ciudadanos, empresas e instituciones».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias