OkBaleares
BALEARES

El gobierno de PP y Vox en Mallorca inicia los trámites para descontaminar la central térmica de Alcanada

Se trata de un espacio que lleva cerrado desde hace más de 40 años y que en 2023 fue declarado como Bien de Interés Cultural

A finales de mes se publicará la licitación para la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos de descontaminación

El Consell de Mallorca gobernado bajo la coalición PP-Vox ha iniciado los trámites necesarios para poner en marcha el proceso de descontaminación de la antigua y abandonada central térmica de Alcanada (Alcúdia), un espacio emblemático que lleva cerrado desde hace más de 40 años y que en 2023 fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

De esta manera, la institución insular presidida por el popular Llorenç Galmés publicará a finales de este mes la licitación para la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos de descontaminación, un paso imprescindible para garantizar la viabilidad de un nuevo proyecto en el recinto.

Cabe recordar que el Consell ya realizó las labores de desbroce y limpieza, unas tareas preliminares que han permitido adecuar el espacio y preparar el terreno para los futuros trabajos de descontaminación. En total, se han retirado residuos y vegetación acumulados durante años, contribuyendo así a la conservación de este entorno único. Asimismo, se llevó a cabo el cierre de acceso a las diferentes edificaciones.

Hay que destacar que la descontaminación es una intervención técnica compleja que permitirá cumplir con los estándares legales y medioambientales necesarios para la recuperación del recinto. Para garantizar la máxima calidad y rigor en el proceso, la redacción de los pliegos ha sido externalizada a la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), y posteriormente revisada por los técnicos del Consell de Mallorca.

El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha explicado que «este hito marca el comienzo de una nueva etapa en la historia de la central térmica de Alcanada, ya que por primera vez se dan pasos reales para su descontaminación».

Desde la publicación de la licitación, las empresas tendrán 30 días para presentar sus propuestas de redacción y dirección de la obra.

La central térmica de Alcanada constituye un hito importante en el desarrollo industrial de la isla, puesto que aportó avances tecnológicos importantes que contribuyeron al desarrollo económico de Mallorca.

Adscrita a GESA, empresa que se fundó en 1927 y comprada por el Gobierno en la postguerra (1952) para formar parte del Instituto Nacional de Industria (INI), la central se construyó a partir de un proyecto del arquitecto Ramón Vázquez Molezún (1922-1993). La obra se comenzó en el año 1955 y el conjunto se inauguró en 1960. La central estuvo en producción hasta que, entre 1982 y 1984, se dio de baja.