Getafe-Mallorca: un hueso para despedir el año
El Mallorca vuelve a la Liga, de la que se despidió en un gran estado de forma
Aguirre vuelve allí donde debutó como entrenador mallorquinista
Seis derrotas baleares en sus siete últimas visitas al Coliseum Alfonso Pérez
Arambarri, Valjent y Galarreta, sensibles bajas en los dos equipos
El Mallorca despide el año con un verdadero hueso. El Getafe es uno de los rivales que peor se le da en la era contemporánea, sobre todo en su estadio del sur de Madrid, donde los rojillos han encajado seis derrotas en sus siete últimos encuentros. Será sin duda una buena piedra de toque para saber si el equipo ha vuelto del parón por el Mundial en el mismo estado de gracia en el que se encontraba cuando se detuvo la competición tras haber sumado diez de los doce últimos puntos en juego.
Aguirre vuelve al campo en el que debutó en marzo con el Mallorca, entonces con una derrota 1-0 tras un polémico penalti de Russo en la recta final del encuentro, pero esta tarde (17.00 horas) la historia será muy diferente porque el equipo llega al partido liberado de la enorme carga que suponía hace nueve meses su situación en la clasificación. La presión, de hecho, se traslada hoy al Getafe, fuera del descenso pero sin mucho margen con respecto a la zona caliente de la clasificación.
El Mallorca no podrá contar con Valjent y Galarreta, sancionados por acumulación de amonestaciones, y el Getafe se ha quedado por lesión sin el uruguayo Arambarri, uno de sus jugadores claves. Pese a todo habrá sobre el campo suficiente talento como para pensar que se verá un buen partido. El kosovar Muriqi, sin ir más lejos, llega avalado por sus ocho goles en el Campeonato. Estará bien secundado atrás por el coreano Kang, que viene de presentarse en sociedad por todo lo alto en el pasado Mundial.
Despedir el año con un triunfo forastero permitiría al Mallorca celebrar la Nochevieja por todo lo alto y soñar con cotas mayores en 2023. En cambio, una victoria doméstica les dejará bastante igualados en la clasificación -aunque en cualquier caso siempre con los de Aguirre por delante- y tocará seguir picando piedra. Si el equipo sigue en el estado de gracia en el que se marchó al parón del Mundial tiene muchas posibilidades de sumar los tres puntos pero, como dijo ayer el entrenador, nadie sabe cómo han vuelto todos después de un descanso tan prolongado y tan atípico.
Pita Alberola Rojas por primera vez esta temporada, ya recuperado de su problema vascular, y González González estará en el VAR. El horario no acompaña, aunque dadas las vacaciones escolares se esperan muchos niños en el estadio que, sin duda, querrán ver goles y espectáculo. De Getafe y Mallorca depende.
Alineaciones probables:
Getafe: Soria, Damián Suárez, Djené, Mitrovic, Domingos, Iglesias, Aleñá, Maksimovic, Luis Milla, Borja Mayoral y Enes Unal.
Mallorca: Rajkovic, Maffeo, Nastasic, Raíllo, Copete, Jaume Costa, Baba, Dani Rodríguez, Antonio Sánchez, Kang In Lee y Muriqi.
Árbitros: Alberoja Rojas (campo) y González González (VAR).
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez (17.00 h.)