OkBaleares
BRECHA DE SEGURIDAD EN SON SANT JOAN

Gana fuerza la teoría de que los 24 inmigrantes marroquíes planearon en Facebook su fuga en Palma

En un grupo de Facebook denominado Brooklyn se explica cómo entrar en España a través de su espacio aéreo

En dicho grupo se describe un modus operandi similar al visto en Son Sant Joan este viernes

Armengol, sobre el incidente en el aeropuerto de Palma: «Esto no se puede volver a repetir»

El incidente del aeropuerto de Palma volverá a cambiar las reglas del juego en el tráfico aéreo

A medida que avanza la investigación gana fuerza la hipótesis de que la fuga de los 24 marroquíes que causó el caos en el aeropuerto de Palma estaba perfectamente preparada, según han confirmado a OKBALEARES fuentes de la investigación. Al parecer, todo estaba planeado de antemano y se hizo través de Facebook donde existe un grupo denominado Brooklyn. Es un grupo en el que jóvenes marroquíes explican cómo entrar en España a través de su espacio aéreo. Según fuentes cercanas a la investigación, en dicho grupo se describe un modus operandi similar al visto en Son Sant Joan este viernes.

Aunque la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, aseguró que «no hay datos que permitan afirmar que se esté ante una llegada de inmigración irregular enmarcada en un plan», ahora todo indica que en realidad existió una acción totalmente preparada y siguiendo las instrucciones del grupo de Facebook Brooklyn.

Según recoge la agencia Efe, este grupo tiene alrededor de 15.000 seguidores, todos hombres, y se dedica a recaudar dinero supuestamente para acciones sociales. En el muro de Brooklyn se publicó el pasado julio un plan muy parecido a lo ocurrido en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

«Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía que sobrevuele España», se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero debía simular una enfermedad para hacer aterrizar de emergencia al avión y después todos huirían. Exactamente lo que pasó en la isla española.

Efe no pudo entrar en el grupo al no haber accedido los administradores a cursarle invitación, pero uno de ellos, bajo la condición del anonimato, confirmó que esa publicación la escribió Y.S., si bien añade que lo hizo como «una broma» y no con la intención real de gestionar una tentativa de emigración ilegal.

Tras el suceso de Palma y antes de que el nombre del grupo trascendiera públicamente, el propio Y.S. colgó en su muro de la red social un mensaje diciendo que lo sucedido demuestra que Brooklyn es «una leyenda», al que adjuntaba un pantallazo del post del plan publicado en julio junto a una noticia del suceso de Palma.

Horas después, lo borró, como también cambió su foto de perfil explicando que lo hacía para no ser reconocido como el autor del mensaje. Esa publicación también la eliminó más tarde.

Contactado hoy por Efe por teléfono desde Casablanca, Y.S. explicó que tiene 32 años y es asistente en una clínica odontológica y niega haber sido el autor del post con el plan de emigración, aunque se muestra preocupado por las consecuencias penales que puede tener.

Se centra en explicar la vertiente social de Brooklyn, para indicar que se abrió en 2016 y que desde entonces ha recaudado medio millón de euros. Solo en una de sus acciones, la que llamaron «caliéntame», recaudaron 33.000 euros para comprar mantas y alimentos para 300 familias pobres de las montañas de la provincia de Azilal, en el centro del país, afirma.

El grupo, que no está registrado como asociación legal, tiene un emblema con fondo negro y letras doradas en el que se muestran dos brazos musculosos echando un pulso.

Vestidos con sudaderas y mascarillas negras con ese logo dorado, a sus miembros se les puede ver en un vídeo colgado en Facebook repartiendo decenas de bolsas de ropa y comida en un pueblo de las montañas y posando con los lugareños junto a una pancarta que dice: «Brooklyn. Reino de hombres».

Además de sus obras de caridad, los miembros de Brooklyn se conocen por su sarcasmo y espíritu canalla. En 2018, decenas de integrantes se vistieron de príncipes saudíes para que una famosa bailarina marroquí aceptara animar una macro fiesta que organizaron en un lujoso salón de eventos.

La bailarina asistió al evento antes de descubrir que todo el público eran marroquíes disfrazado con la típica ropa tradicional que se viste en la península arábiga. Los medios de comunicación recogieron el suceso, que dio desde entonces cierta fama al grupo en Marruecos.

Ahora, sus miembros niegan que el mensaje con el plan de emigración fuera en serio, aunque se muestran preocupados por él.

«Uno de vosotros activa el GPS y cuando se acerca a España empieza a gritar e insinuar enfermedad. La azafata vendrá para pedirle paciencia hasta llegar a Turquía. En este momento se levantan los otros para protestar alegando que el pasajero va a morir», dice la publicación.