Los funcionarios del Estado en Baleares exigen una mejora de la indemnización de residencia
Un centenar de funcionarios se concentra frente al Parlament "por la calidad de los servicios públicos"
Denuncian que desde hace diez años no se actualiza el plus de residencia pese al elevado coste de la vida
Un centenar de funcionarios se han concentrado este martes en Palma frente al Parlament para protestar contra «el veto» del Gobierno central a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, que reclamaba equiparar el complemento de residencia en Baleares con el de Canarias. Los participantes en la concentración, convocada por la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep), han acudido con plátanos hinchables para pedir esta equiparación salarial con los funcionarios del resto del Estado.
En declaraciones a los medios, el presidente del Sindicato Médico de Baleares y representante de Unisep, Miguel Lázaro, ha criticado que Armengol no haya recibido todavía a la Plataforma que representa a 45.000 familias de funcionarios y «defiende la calidad y la equidad en los servicios públicos, que somos los ejes del estado de bienestar».
Los manifestantes han lanzado proclamas contra el Govern balear al grito de «Armengol, los funcionarios estamos en lucha». Lázaro ha manifestado a la prensa que «estamos aquí por el bienestar de todos los ciudadanos de las islas, ya que faltan más de 1.000 funcionarios y la calidad de los servicios públicos de las islas depende de estos empleados públicos».
Los manifestantes han criticado que hace ya más de 10 años que no se actualiza la indemnización por residencia en las Islas a pesar del elevado coste de la vida.
La plataforma Unisep ha comentado que «las consecuencias que tiene el efecto de la insularidad, la dificultad del acceso a la vivienda, la subida del índice de Precios del Consumidor (ICP) y la carestía en la cesta de la compra han debilitado los servicios y las plantillas de las Islas».
Por todo ello, desde Unisep han pedido una «solución inmediata que pase por la actualización del complemento de residencia en consonancia con el de Canarias, Ceuta o Melilla, donde este complemento duplica, triplica o incluso cuadruplica el de Baleares».
Según la plataforma, más de 100 sanitarios, docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad y funcionarios de la administración general del Estado han participado en la concentración de este martes.
«Los líderes de Unisep esperamos que la presidenta del Govern, Francina Armengol, nos reúna en breve para buscar, entre todos, una solución satisfactoria ante el agravio que supone la insularidad en nuestros empleados públicos y que repercute directamente en el servicio que reciben nuestros ciudadanos», han concluido.
Lo último en Islas
-
Cae una red criminal que usaba pesqueros como barcos nodriza para introducir inmigrantes en Ibiza
-
Jóvenes independentistas torpes confunden a policías locales de Palma con «fuerzas de ocupación»
-
Guerra en las gasolineras de Baleares: hasta 40 céntimos más por litro según dónde repostes
-
Mallorca se congela: alerta amarilla por frío bajo cero y Menorca, a toda vela con viento y olas gigantes
-
Las redes se ceban a base de memes con el concejal separatista de Mallorca acusado de agredir a un policía
Últimas noticias
-
Última hora de Venezuela y Estados Unidos en directo | Groenlandia adelanta una reunión para debatir su respuesta a EEUU
-
Tellado: «Zapatero está temblando por lo que pueda descubrirse en Venezuela»
-
Con pala en mano: Piqué pide ayuda a la gente de Andorra para retirar 20 centímetros de nieve del estadio
-
La entrada más salvaje de la historia del fútbol: suspenden de por vida al agresor
-
Más de 360.000 metros y 280 tiendas: el gigante centro comercial que llega a Madrid y lo va a cambiar todo