Formentera votará si prohíbe la entrada y la circulación de los coches más contaminantes
El Consell d'Entitats decidirá el día 19 una nueva regulación para el periodo 2026–2029
Se plantea fijar una cuota específica de entrada de vehículos de trabajadores no residentes
Formentera decidirá por votación prohibir la entrada y la circulación de los coches más contaminantes, que son aquellos que no tienen distintivo ambiental (etiqueta A) y que incluye los diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores al año 2000.
El Consell de Formentera, gobernado por Sa Unió, una coalición integrada por el PP y Compromís, ha evaluado el impacto de Formentera.eco y presentado una propuesta plurianual de regulación de vehículos hasta 2029.
La institución ha presentado en el marco del Consell de Entidades, órgano máximo y único de coordinación de las diversas entidades de la Isla, un conjunto de informes técnicos en materia de movilidad sostenible que confirman la efectividad del programa Formentera.eco y que deben servir de base para definir una propuesta plurianual de regulación de la entrada y circulación de vehículos en la isla para el periodo 2026–2029.
Este año pasado, de 1 de junio al 30 de septiembre de 2025 se fijó en 10.287 el techo de vehículos de motor que podían acceder a la isla, circular y estacionar en la vía pública.
A partir de estos informes, la consellera de Movilidad y Medio Ambiente, Verónica Castelló ha presentado en este órgano participativo una propuesta plurianual que plantea reducir de manera gradual la entrada de vehículos más contaminantes, repartir las cuotas de visitantes según criterios medioambientales y mantener la cuota de vehículos de alquiler, que ya se ha reducido en un 16% desde 2019 a 2023.
Durante la reunión celebrada esta semana se han puesto encima de la mesa dos opciones, que deberán ser votadas en una segunda sesión prevista para el lunes, 19 de enero.
Dos opciones sobre la mesa
Las dos opciones quieren ir en la misma dirección: poner orden en las categorías, eliminar las plazas sin etiqueta y reducir progresivamente las de categoría B, mientras se mantienen estables las de categoría C.
La diferencia es que la opción A lo hace poco a poco, con cambios graduales año tras año, sin eliminar del todo la categoría B y con un crecimiento más moderado de las categorías 0 y ECO.
Se trata en este caso de los vehículos de etiqueta 0 emisiones, eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Los siguientes en el escalafón son los de etiqueta Eco en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (G
La opción B que se vota el lunes es un paso más contundente: elimina mucho antes las plazas sin distintivo, reduce hasta hacer desaparecer la categoría B en los próximos dos años y apuesta claramente por aumentar las plazas 0 y ECO.
Se plantea también una cuota específica para trabajadores no residentes y crecer «hacia un modelo de movilidad más eficiente, ordenado y sostenible, avanzando hacia una Zona de Baja Emisiones (ZBE) estacional y promocionado el uso del transporte público y la bicicleta».
Lo último en OkBaleares
-
Baleares envía avisos ES-Alert y moviliza a la UME ante las lluvias intensas de la dana Adam
-
Éxito rotundo en la tercera edición de La Gran Fiesta del Indie: más de 700 personas vibran en Es Gremi
-
Terror en Manacor: un hombre ataca con un machete de 60 centímetros a un joven a la salida de una discoteca
-
Un alemán viola a una turista en los baños de una discoteca de Playa de Palma, graba la agresión y la difunde
-
José María Manso: «Gran parte de la inmigración irregular que se queda en las Islas son delincuentes»
Últimas noticias
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia
-
Confirmado: Navantia termina las pruebas del sistema AIP del submarino S-83, el que permitirá a la Armada pasar semanas bajo el agua sin salir a superficie
-
Woody Allen (90 años) sobre el sentido de la vida: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La psicología sugiere que los adultos que dicen que están bien cuando les preguntan aunque no sea verdad no son mentirosos, en realidad le restan importancia a sus sentimientos
-
Pedro y Begoña, presuntos implicados