OkBaleares
baleares

Los estudiantes propalestinos se revuelven contra la Universidad balear y se encadenan en el rectorado

Exigen al centro que no tenga relación con empresas que tienen negocios con Israel

Varios estudiantes se han encadenado a las puertas del edificio de rectorado

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los estudiantes propalestinos se revuelven contra la Universidad de las Islas Baleares (UIB), cuyo rector, Jaume Carot, hasta ahora ha mantenido una actitud dialogante y comprensiva permitiendo la acampada en el recinto en el campus universitario, y se han encadenado este mediodía en el rectorado en señal de protesta.

Ha sido el colofón a una protesta convocada por estos estudiantes y que ha sido secundada por apenas una treintena de personas que se ha manifestado en el campus de Son Lledó de la UIB para decir al rectorado del centro que «basta de complicidad» con el «genocidio» en Palestina.

Así se lo han trasladado al mismo rector de la UIB este grupo de estudiantes, convocados por la Acampada per Palestina, que ha partido desde el punto en el que mantienen su acampada, hasta las oficinas del rectorado donde les ha recibido.

Allí, tanto Carot como los estudiantes han leído sendos comunicados, en los que han expresado su repulsa a la «barbarie» (término empleado por el rector de la UIB) o el «genocidio» (usado por los estudiantes) que ocurre en Palestina.

El rector ha señalado que el centro tiene una serie de «competencias y limitaciones legales», por lo que «no puede tomar acciones fuera de su ámbito de actuación»: «La UIB ha llegado hasta donde ha podido», les ha transmitido a los alumnos.

Por su parte, los manifestantes han acusado a Carot de «mentiroso» y han pedido que «presione a las instituciones» para «detener el genocidio», al mismo tiempo que han reclamado que la UIB haga una «desinversión» en empresas a las que han acusado de mantener relaciones con Israel.