La EMT recupera cuatro de los 12 servicios afectados por los incendios de los buses de gas de Hila
La compañía trabajo contra reloj para que antes de que empiece el curso escolar ya estén activos todos los servicios
La retirada de los buses articulados de la marca Scania por motivos de seguridad afectó a las líneas A1, A2, 3, 4 y 7
La EMT de Palma ya ha recuperado 4 de los 12 servicios que fueron suprimidos tras los incendios producidos en los motores de dos autobuses articulados de 18 metros y motor de gas de la marca Scania, adquiridos por el anterior equipo de gobierno de izquierdas que lideraba el alcalde socialista José Hila.
La compañía municipal que preside Toni Deudero, teniente de alcalde de Movilidad, está trabajando contra reloj para que antes de que empiece el curso escolar, el próximo 11 de septiembre, ya estén activos todos los servicios y se recupere la normalidad en el transporte público de Palma.
Después de que uno de estos buses de gas, recepcionados en 2020, se prendiera fuego cerca de la cárcel y otro presentara fallos similares, la EMT decidió la semana pasada retirar una docena de estos autocares de las calles de Palma para preservar la seguridad de los ciudadanos y los conductores. Las líneas que se vieron afectadas fueron la A1, A2, 3, 4 y 7.
Deudero ha explicado en un comunicado que «las revisiones de estos 12 autobuses ya nos han permitido recuperar 4 servicios, por lo que nos quedan 8 servicios que lo harán los próximos días».
En cuanto a los 27 autobuses articulados mandados a revisar por técnicos de la empresa Scania con refuerzos de una subcontrata y el apoyo de mecánicos de la EMT, el máximo responsable de la EMT ha señalado que «se están reparando una media de dos autobuses cada día, con lo que en los próximos 15 días ya estarán todos revisados».
«A medida que desde los talleres se vaya disponiendo de vehículos operativos, éstos se irán reincorporando a los servicios de forma inmediata», ha apostillado Deudero.
La EMT ha puntualizado que la disminución de los servicios ha afectado a los días laborables, ya que los fines de semana se mantienen los mismos servicios y frecuencias.
Asimismo, la empresa municipal ha insistido en que los usuarios pueden consultar los distintos servicios y frecuencias a través de los sistemas habituales de la página web de la concejalía y de la EMT de Palma y las aplicaciones MobiPalma.
Hay que recordar que el presidente de la EMT ya lamentó la semana pasada que estos autocares de gas, adquiridos por José Hila y que sólo tienen tres años y medio de antigüedad y 250.000 kilómetros de servicio, ya presentan fatiga de ciertas piezas que provocan incidentes.
«Hay buses de gasoil de 2002 y 2005 con más de dos millones de kilómetros que funcionan como un reloj», aseguró Toni Deudero, quien insistió en que hay que buscar el equilibrio entre la sostenibilidad en movilidad y la sostenibilidad medioambiental. «No podemos provocar un colapso en la EMT, el debate se vuelve a abrir entre dar seguridad y continuidad en el servicio o priorizar la motorización verde», ha apuntado.
Deudero es consciente de que hay que apostar por alternativas de movilidad que mejoren el medio ambiente, pero no a costa de colapsar y perjudicar el servicio público de transporte.