baleares

La EMT de Palma amplía al aeropuerto la línea 34 que une los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer

Era una demanda de los familiares de los pacientes ingresados que se desplazan a Mallorca desde otras Islas

La línea será reforzada con un vehículo más y tendrá una frecuencia de paso de 45 minutos

línea 34 EMT, Palma, aeropuerto
Imagen de las autoridades presentes en la ampliación de la línea 34 de la EMT.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, y la consellera de Salud del Govern balear, Manuela García, han presentado este martes la ampliación de la línea 34 de la EMT hasta el aeropuerto de Son Sant Joan.

Con esta ampliación se da cumplimiento a una solicitud de la Conselleria de Salud, que solicitó a la EMT alargar esta línea con el objetivo de que pueda trasladar a los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer a los pacientes y familiares que llegan a Mallorca procedentes de las otras islas.

A la presentación también han asistido el gerente de la EMT Palma, Juan José Elías, el director general del IB-Salut, Javier Ureña, y la gerente del hospital de Son Espases, Cristina Granados.

El teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, ha explicado que «esta línea se verá reforzada con un vehículo más al pasar de 2 a 3 autobuses y con una frecuencia de 45 minutos. Además, esta nueva ruta permitirá ofrecer una conexión directa desde las barriadas de es Rafal, es Vivero, Son Cladera y sa Indioteria hacia el centro comercial Fan, el edificio Mirall y el aeropuerto».

La consellera de Salud, por su parte, ha felicitado al Ayuntamiento de Palma y a la EMT «por la rapidez en que han atendido la petición del Govern». Manuela García ha subrayado que «según los datos de la Conselleria, en 2022 hubo dos millones de desplazados que acudieron a los hospitales de referencia».

Deudero ha recordado que «la L34 seguirá siendo gratuita para todas las personas con tarjeta ciudadana o tarjeta intermodal. Las personas que no dispongan de estas tarjetas individuales deberán abonar la tarifa de aeropuerto para los viajes con destino u origen en Son Sant Joan y la tarifa urbana vigente para todos los demás destinos».

Cabe recordar que las personas residentes en Menorca, Ibiza o Formentera pueden solicitar al Consell insular correspondiente la tarjeta ciudadana que les da acceso a las bonificaciones vigentes en la red de autobuses urbanos de la EMT, actualmente de forma gratuita.

Patinetes eléctricos prohibidos en la EMT

Por otro lado, preguntado el concejal Deudero sobre las críticas que ha recibido el Consistorio ante la medida de prohibir próximamente la entrada de patines eléctricos a los autobuses de la EMT, ha respondido que «hay que tener en cuenta los criterios que se han seguido» para aplicar la norma.

En esta línea, ha apuntado a la priorización de personas con movilidad reducida «que veían imposibilidad para subirse a los autobuses» o de las que tienen niños pequeños. «Los espacios para carritos o sillas de ruedas estaban ocupados por patinetes», ha añadido.

También ha insistido en «una cuestión de seguridad física» relacionada con el hecho de que los patinetes llevan baterías eléctricas «que se pueden incendiar dentro de el vehículo» y que, a nivel nacional, «ya ha habido antecedentes de que esto podía pasar».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias