Los dos millones que dará Sánchez a Baleares para atender a 49 menas no cubren ni un mes de gasto
El Consell denuncia que el servicio de acogida en Mallorca multiplica por 10 la capacidad ordinaria del sistema
Exige al Gobierno que asuma las situaciones de emergencia con medios propios: "No aceptaremos traslados impuestos"
Los dos millones que dará Pedro Sánchez a Baleares para atender a los 49 menas del reparto por comunidades autónomas no cubren ni un mes de gasto, tal y como ha denunciado este viernes el conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez.
El dirigente del PP ha comparecido para valorar la suspensión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia y denunciar «el chantaje institucional» del Gobierno central, que ha vinculado la financiación a la aceptación del traslado de niños y adolescentes migrantes no acompañados al archipiélago balear.
El conseller ha advertido de que utilizarán «todos los medios» a su alcance para «evitar estos traslados» y ha alertado de la posibilidad de que el Estado, pese a la negativa, intente forzar dicho traslado.
Ha recordado que los responsables competentes en materia de protección de la mayoría de comunidades autónomas no se presentaron a la sectorial precisamente porque consideraban que asistir suponía validar un chantaje inaceptable, en el que se condicionaba la financiación a la aceptación de un reparto impuesto y arbitrario.
«No se nos han explicado los criterios de reparto y, a pesar de reconocer la saturación extrema de los servicios de acogida residencial, continúan con la intención de enviar niños y adolescentes a las Islas», ha afirmado Sánchez, quien ha reiterado que Mallorca no aceptará ningún traslado.
Según ha explicado el presidente del IMAS, el servicio de protección en Mallorca multiplica por 10 la capacidad ordinaria del sistema y la sobreocupación actual supone un coste anual de 20 millones de euros, mientras que los 2 millones prometidos por el Ministerio «no cubren ni un mes» de atención al colectivo.
«No aceptaremos traslados impuestos ni financiaciones condicionadas. Los derechos de los niños no pueden convertirse en moneda de cambio política», ha asegurado Sánchez.
«Los derechos de los menores extranjeros no acompañados no pueden ser moneda de cambio política», ha subrayado el conseller. «Llegará un momento en que estos niños se subirán a un barco y los llevarán hacía aquí», ha añadido, tras considerar que esto supondría «una irresponsabilidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez».
Así pues, desde el IMAS se ha reiterado «el compromiso con el interés superior del menor», pero también se ha reclamado al Gobierno central que «asuma las situaciones de emergencia con medios propios», especialmente en territorios como Baleares, que «forman parte de una ruta migratoria consolidada y saturada.
Lo último en OkBaleares
-
Conductores del TIB condenan los daños sufridos por autobuses en la huelga: «Son cuatro garbanzos negros»
-
Pablo Torre, en su presentación: «La mejor decisión que he tomado ha sido venir al Mallorca»
-
IB3 ofrecerá la cobertura íntegra de la pretemporada del Real Mallorca con seis partidos
-
El Mallorca contará con un equipo femenino en categoría Alevín de Fútbol 8
-
Detenido el trabajador de un bar de Mahón por forzar y robar la recaudación de la máquina tragaperras
Últimas noticias
-
Alcaraz cambia Ibiza por el Puerto de Santa María para desconectar antes el US Open
-
Prisión provisional para el marroquí con orden de expulsión acusado de quemar a una menor en Gran Canaria
-
Guerra por el ‘hotel okupa’ de San Blas: 11 detenidos durante el asalto del ‘clan de los Gordos’
-
Condenan a 433 años al pederasta del Fortnite por delitos sexuales a 25 niños de entre 7 y 13 años
-
Un soltero de ‘First Dates’ sorprende con una impactante experiencia paranormal: «Una vez…»