OkBaleares
sucesos

Detenidos dos empresarios agrícolas de Mallorca por cobrar 22.000 euros a temporeros marroquíes

Les hacían pagar entre 15.000 y 22.000 euros por un contrato de trabajo que les permitiera venir a España de forma regular

Los trabajadores se veían obligados a aceptar condiciones laborales abusivas

La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios agrícolas de Mallorca por cobrar entre 15.000 y 22.000 euros a temporeros marroquíes por un contrato de trabajo que les permitiera venir a España de forma regular.

Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los dos hombres están acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.

La exhaustiva investigación policial, que ha durado más de tres meses, la ha dirigido el Grupo 1 de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Baleares y ha permitido averiguar que el dinero que les exigían a los temporeros marroquíes se repartía entre los dos empresarios y una tercera persona que se encargaba de reclutar a los trabajadores en Marruecos.

Sin embargo, ésta no era la única forma con la que conseguían amplios beneficios los tres implicados, ya que también cobraban entre 6.000 y 8.000 euros por contratos laborales que servían a los ciudadanos extranjeros para regularizar su situación en España. Un total de 26 personas habrían regularizado su situación en España a través de esta empresa.

Debido a la deuda contraída y la necesidad de mantener su contrato y no perder su situación de residencia regular en España, los extranjeros se veían obligados a aceptar condiciones laborales abusivas y contrarias a los convenios laborales.

Tras la investigación los agentes procedieron a la detención de dos familiares empresarios del sector agrícola como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.

El grupo de investigación de la UCRIF continúa con la investigación y no se descartan nuevas detenciones.