Detenidas tres personas en Palma que eran grandes distribuidoras de artículos falsificados
Enviaban los productos a manteros y pequeños comerciantes a través de una empresa de paquetería
Se trata de la segunda fase de la operación policial contra la propiedad industrial en Mallorca
La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Palma, dos hombres y una mujer, por distribuir grandes cantidades de productos falsificados a comercios y manteros de Mallorca. Están acusados de un delito contra la propiedad industrial.
Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares, agentes del Grupo de Blanqueo han desarrollado la segunda fase de la operación policial en la que fueron intervenidas más de dos toneladas de productos falsos enviados a través de una empresa de paquetería.
En una primera fase, las actuaciones se dirigieron contra comerciantes que adquirían directamente los productos para su venta en sus locales. En esta segunda fase los investigadores han subido un peldaño en la estructura de distribución de material pirata con la detención de tres grandes distribuidores de productos falsos.
Los investigadores consideran clave el arresto de estas tres personas, ya que habitualmente actúan contra los manteros o aquellos pequeños comerciantes que complementan sus ingresos por vender productos legales con artículos falsos como bolsos, zapatos o gafas de sol de marcas de lujo, así como equipaciones de fútbol, que son muy demandados por los clientes.
La Policía explica que los grandes beneficiarios de este mercado negro son los intermediarios, grandes importadores que abastecen a numerosos vendedores finales. Tradicionalmente estos intermediarios disponían de almacenes clandestinos adonde acudían manteros y comerciantes.
Un ‘modus operandi’ más sofisticado
Esta nueva investigación policial ha puesto de relieve que estas organizaciones de redistribución de productos falsificados están utilizando un ‘modus operandi’ mucho más sofisticado. Y es que ahora aprovechan los bajos costes y la agilidad de los servicios de paquetería para evitar disponer de grandes espacios de almacenamiento.
Su nueva forma de proceder consiste en adquirir a un gran importador a nivel europeo los distintos tipos de productos que precisan para abastecer a los vendedores finales a través de pequeños encargos que les llegan por empresas de paquetería y que despachan de manera inmediata a sus clientes.
Eso no sólo reduce sus costes, ya que les evita tener que sostener esos almacenes, sino que dificulta enormemente la actuación policial. La Jefatura Superior explica que las grandes operaciones de los últimos años contra el peldaño superior de este mercando negro se centraron en localizar esos almacenes, registrarlos y detener a sus responsables.
Ahora, sin embargo, los investigadores se ven obligados a rastrear, entre la gran cantidad de paquetes que llegan a diario a Mallorca, los que contienen material falsificado.
Para dificultar más si cabe la acción de la Justicia, los detenidos en esta segunda fase han utilizado numerosas identidades, algunas de ellas falsas y otras correspondientes a menores de edad, y también han solicitado la entrega de los productos en varias direcciones distintas, repartiendo la recogida del material entre distintas localizaciones en varios términos municipales.
A pesar de estos obstáculos, los investigadores han logrado acreditar que la primera detenida en esta fase de la operación actuaba de manera conjunta con una detenida de la fase anterior, ambas de origen africano, para recoger paquetes remitidos a cuatro receptores distintos en otras tantas localizaciones repartidas entre Santanyí y Palma, para luego revender esos productos a manteros.
A su vez los otros dos detenidos, de origen indostaní, utilizaron varias identidades de personas residentes en su país de origen, que nunca estuvieron en Mallorca. Simulando ser los representantes de esas personas, recogían los paquetes en distintos service points (comercios tales como librerías o minimarkets, que ofrecen a sus clientes la recogida de paquetería como servicio auxiliar) en diversas localizaciones que iban desde el Arenal hasta Can Picafort.
Luego se desplazaban en vehículos alquilados de alta gama -que iban rotando para dificultar su identificación- a los numerosos comercios a los que proveían de material.
La operación sigue abierta y la Policía Nacional prevé nuevas detenciones en las próximas semanas.
Lo último en OkBaleares
-
La auditoría
-
Vox exige al alcalde del PP de Palma que no multe durante un año por ir al centro con coches de 26 años
-
La residencia para mayores dependientes Miquel Mir de Inca empezará a recibir usuarios el día 21
-
Arrancan las obras del nuevo centro de convenciones de Playa de Palma: abrirá sus puertas en junio
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda
Últimas noticias
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Trump conquista Washington: sus casos legales quedan atrás y su comité recauda 150 millones
-
Así será la toma de posesión de Donald Trump
-
Horario y dónde ver en directo la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU
-
La jura de Donald Trump en la toma de posesión se trasladará al interior del Capitolio por el intenso frío