Política municipal

Cs exige a Hila que «deje de inventarse historias» y devuelva la Diada de Mallorca al 12 de septiembre

Eva Pomar: "Sus países catalanes imaginarios no cuadran cuando se menciona el Reino de Mallorca"

"Los separatistas llevan años empeñados en llevar a cabo su particular 'procés' en nuestras Islas"

El pacto de izquierdas de Mallorca convierte la fiesta más antigua de Europa en una diada independentista

ciudadanos diada mallorca
La portavoz de Cs en Cort, Eva Pomar. - CIUDADANOS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha exigido hoy al Pacte de Cort que «deje de inventarse historias» y devuelva la Diada de Mallorca al 12 de septiembre, «que es cuando se considera el momento fundacional del Reino Privativo de Mallorca».

Durante su defensa ante el pleno de una propuesta de su grupo para reivindicar el carácter municipal de la Festa de l’Estendard, Pomar ha subrayado que «la historia real es que Mallorca fue un reino y con Jaime II se vivió una de las épocas más brillantes de la isla y de nuestra ciudad, pero esa historia casa muy mal con los que quieren implantar una sucursal de Cataluña aquí en las Islas». «Sus países catalanes imaginarios no cuadran cuando se menciona el Reino de Mallorca», ha subrayado Pomar y recoge la agencia Europa Press.

«La singularidad de un Reino Privativo rompe su relato, así que mejor silenciarlo», ha asegurado la portavoz de la formación liberal, para quien «lo callan y manipulan para que las generaciones futuras no puedan vivir la Festa de l’Estendard tal y como hemos hecho los mallorquines, que de generación a generación hemos escuchado la historia que nos contaban nuestros padres y abuelos». «Ahora lo único que vemos son alcaldes con la vara en la mano reclamando la independencia», ha afirmado.

Asimismo, Pomar ha subrayado que «los separatistas, independentistas, nacionalistas y soberanistas llevan años empeñados en llevar a cabo su particular procés en nuestras Islas». Sin embargo, ha añadido, «lo hacen de manera muy chapucera porque saben bien que sus políticas son un fracaso, y por eso necesitan dinamizadores lingüísticos en los barrios vulnerables, en vez de dinamizadoras sociales que ayuden a la gente a salir de la crisis y de la pobreza».

Este digital ya publicó que la izquierda de Mallorca ha convertido de la fiesta civil más antigua de Europa en una diada independentista. El gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP) que gobierna Ayuntamiento de Palma y Consell de Mallorca ha convertido la celebración popular más antigua de Europa (siglo XIII), la denominada Festa de l’Estendard que conmemora los días 30 y 31 de diciembre la entrada de las tropas del Rey Jaime I en Palma (1229), en una diada independentista y de reivindicación de los Països Catalans. 

Ha contribuido a ello, además, la decisión adoptaba la pasada legislatura por la Administración insular (equivalente a las Diputaciones) durante el gobierno separatista de Més per Mallorca con Miquel Ensenyat al frente, de trasladar la Diada de Mallorca del 12 de septiembre al 31 de diciembre para conmemorar el mismo hecho histórico, lo que ha acentuado la desnaturalización de la festividad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias