Construïm advierte de la pérdida de recursos económicos en materia de innovación en Baleares
"Es preocupante por las repercusiones que tiene en la competitividad tanto a nivel estatal como internacional"
El problema radica en la falta de personal" para crear y gestionar líneas de ayudas
Toni Garí: «El Govern debe apostar por la industria, porque ofrece 12 meses de trabajo cualificado»
La asociación de industrias fabricantes de materiales de construcción (Construïm) ha advertido de «la inquietante pérdida de recursos económicos que se está produciendo en materia de innovación e investigación para el sector industrial balear. Un problema motivado por la falta de personal cualificado para gestionar partidas económicas que deben ayudar en la transformación del tejido industrial de Baleares. Así, se lo ha reconocido la administración autonómica a la entidad vinculada a Pimem.
«Es muy preocupante por las repercusiones que tiene en la competitividad tanto a nivel estatal como internacional», ha manifestado Construïm. Y es que la reindustrialización de las Islas es una de las máximas que persigue la asociación, presidida por Toni Garí. En este sentido, ha defendido en contadas ocasiones que representa a un sector que da trabajo los 12 meses del año, con buenos sueldos y puestos cualificados. Pero para reindustrializar hace falta innovar y si no hay partidas económicas para ello, tampoco hay transformación.
Construïm ha señalado a la Dirección General de Innovación, aunque no pone en duda el profesionalismo de los funcionarios. El problema radica en la falta de personal para crear y gestionar líneas de ayudas y evitar que se pierda dinero procedente de Madrid. «Cuando la misma Dirección General nos reconoce esta falta de personal para activar y tramitar más partidas económicas, se encienden todas las alarmas. La consecuencia es que estamos devolviendo dinero que para las Pymes es de vital importancia de cara a un futuro mucho más exigente tecnológicamente».
Así, Garí ha reclamado al Govern que ayude a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de digitalización. «Baleares está a la cola en innovación y desarrollo. Hace falta una apuesta decidida de la administración por invertir en este sentido. De lo contrario, estaremos en un serio problema. Europa ha empezado su proceso de reindustrialización y un ejemplo de ello ha sido Macrón en Francia».
Por su parte, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha asegurado que «la innovación es fundamental y más en una época pospandemia. No podemos perder ni un euro que sirva para ayudar al sector industrial de estas islas». Para Mora, Baleares se juega la diversificación económica y milos de puestos de trabajo durante 12 meses. «No podemos fallar en la gestión una vez otorgadas las partidas económicas, que es lo más difícil de conseguir».
Tanto Pimem como Construïm han recordado que en Baleares se pueden crear líneas de ayudas con capital proveniente de Bruselas. «Pero es necesario dotar de recursos humanos a la Dirección General de Innovación, que es quien debe ejecutar y gestionar estas ayudas».
Lo último en Economía
-
Carmen Planas asiste a la audiencia con el Rey en La Zarzuela como miembro del Comité Ejecutivo de CEPYME
-
Los inquilinos de los 2.000 pisos de alquiler limitado que impulsa el alcalde de Palma no pagarán IBI
-
Mallorca tendrá la primera planta del mundo que convertirá la algarroba en harina y azúcar para diabéticos
-
Air Europa acepta la entrada de Turkish Airlines por 300 millones
-
El PSOE exige subidas de impuestos en Baleares porque recortarlos «perjudica a la ciudadanía»
Últimas noticias
-
Dos magrebíes apuñalados en Madrid y Leganés en menos de 24 horas
-
Las izquierda gana las elecciones en Noruega: el primer ministro laborista se puede mantener en el poder
-
La lentitud de las obras del Gobierno deja zonas de la DANA de octubre expuestas a nuevas inundaciones
-
La desidia del Gobierno revive en Valencia el fantasma de la DANA
-
Pánico en un centro comercial de Játiva (Valencia) por un viento huracanado de 111 km por hora