OkBaleares
BALEARES

El Consell renuncia al mayor centro de menas de Mallorca por la oposición vecinal

La institución gobernada por PP-Vox descarta convertir el polvorín de Santa Magdaldena de Inca en un centro de acogida

Consideran que la exposición mediática generada ha provocado que "no se haya generado un entorno seguro y de intimidad"

Tanto los vecinos como el propio alcalde socialista de Inca mostraron su rechazo frontal a la apertura de este centro

El rechazo frontal de los vecinos de Inca (Mallorca) a convertir el antiguo y abandonado polvorín de Santa Magdalena en un gran centro de menas ha surtido efecto. Y es que al Consell insular gobernado bajo la coalición PP-Vox no le ha quedado otra opción que descartar este inmueble como centro de acogida de inmigrantes ilegales menores de edad debido a que la «exposición mediática ha provocado que no se haya generado un entorno seguro y de intimidad para estas personas».

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha lamentado que los medios de comunicación informaran sobre la ubicación exacta de este edificio, que es propiedad del Ministerio de Defensa y que cuenta con alrededor de un centenar de plazas.

Sánchez ha explicado que las entidades que gestionan estos centros de menas necesitan un «ambiente protector desde el punto de vista físico, psicológico y social para desarrollar su trabajo, una condición que no se puede garantizar en este caso a causa de la polémica y la presión mediática que rodean el recurso».

Es por ello que ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que haya discreción en torno a este tema y la lamentado el clima de racismo que se ha generado. «Antes había un cierto consenso para no identificar la ubicación de los centros de menores pero ahora parece que se ha roto», ha indicado Sánchez.

Cabe indicar que el proceso de cesión de este antiguo polvorín de Inca fue inicialmente una propuesta de la Delegación del Gobierno en Baleares, dirigida por el socialista Alfonso Rodríguez. Sin embargo, el presidente del IMAS ha denunciado que «la exposición pública de su ubicación, promovida por el Partido Socialista cuando todavía era solo una propuesta en valoración, ha comprometido gravemente la viabilidad del recurso».

En cuanto al polvorín, se trata de un precario edificio militar situado a las afueras de Inca, en el lecho del Puig de Santa Magdalena, a unos 15 minutos en coche del centro del pueblo. OKDIARIO se trasladó hasta la capital del Raiguer para conocer la opinión de los vecinos, quienes dejaron bien claro que no quieren más menas en un pueblo que ya cuenta con otros tres centros de acogida de menores.

De hecho, fue el propio alcalde socialista de Inca, Virgilio Moreno, el máximo defensor de que el edificio no se convirtiera en un centro de menores. El primer edil inquer aseguró que el polvorín se halla en un estado precario y con deficiencias y que no reúne las condiciones necesarias para albergar a menores migrantes.

12 centros de menas en toda Mallorca

Actualmente, la isla de Mallorca cuenta con un total de 12 centros de acogida de menores no acompañados. Este año, estos inmuebles han tenido que hacer frente a la llegada en pateras de hasta 367 menas, un poco más del doble de los que llegaron en 2023. Una situación que ha provocado la sobreocupación del 70% de estos centros de acogida.

Hay que recordar que la atención y el cuidado de cada mena cuesta al Consell de Mallorca unos 7.300 euros al mes. La institución insular se vio obligada a destinar una partida presupuestaria de cuatro millones de euros a principios de 2024 para afrontar la grave crisis migratoria que padecía la isla, cantidad a la que hay que sumar ocho millones más, que se destinaron meses más tarde. En total fueron hasta 12 millones de euros, el triple de lo previsto para acoger a estos menas.

El PP de Inca, «satisfecho» por la decisión

El PP de Inca ha mostrado su «satisfacción» y ha valorado la decisión del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de descartar la propuesta de la Delegación del Gobierno, de utilizar el polvorín de Santa Magdalena como ubicación para un centro de primera acogida de menores migrantes no acompañados.

El presidente de la formación en Inca, Pedro Mas, ha señalado que ellos han estado «al lado de los vecinos del municipio desde el primer momento», para escuchar y entender sus «inquietudes» ante esta propuesta de cesión del espacio.