El Consell renuncia al mayor centro de menas de Mallorca por la oposición vecinal
La institución gobernada por PP-Vox descarta convertir el polvorín de Santa Magdaldena de Inca en un centro de acogida
Consideran que la exposición mediática generada ha provocado que "no se haya generado un entorno seguro y de intimidad"
Tanto los vecinos como el propio alcalde socialista de Inca mostraron su rechazo frontal a la apertura de este centro
El rechazo frontal de los vecinos de Inca (Mallorca) a convertir el antiguo y abandonado polvorín de Santa Magdalena en un gran centro de menas ha surtido efecto. Y es que al Consell insular gobernado bajo la coalición PP-Vox no le ha quedado otra opción que descartar este inmueble como centro de acogida de inmigrantes ilegales menores de edad debido a que la «exposición mediática ha provocado que no se haya generado un entorno seguro y de intimidad para estas personas».
El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha lamentado que los medios de comunicación informaran sobre la ubicación exacta de este edificio, que es propiedad del Ministerio de Defensa y que cuenta con alrededor de un centenar de plazas.
Sánchez ha explicado que las entidades que gestionan estos centros de menas necesitan un «ambiente protector desde el punto de vista físico, psicológico y social para desarrollar su trabajo, una condición que no se puede garantizar en este caso a causa de la polémica y la presión mediática que rodean el recurso».
Es por ello que ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que haya discreción en torno a este tema y la lamentado el clima de racismo que se ha generado. «Antes había un cierto consenso para no identificar la ubicación de los centros de menores pero ahora parece que se ha roto», ha indicado Sánchez.
Cabe indicar que el proceso de cesión de este antiguo polvorín de Inca fue inicialmente una propuesta de la Delegación del Gobierno en Baleares, dirigida por el socialista Alfonso Rodríguez. Sin embargo, el presidente del IMAS ha denunciado que «la exposición pública de su ubicación, promovida por el Partido Socialista cuando todavía era solo una propuesta en valoración, ha comprometido gravemente la viabilidad del recurso».
En cuanto al polvorín, se trata de un precario edificio militar situado a las afueras de Inca, en el lecho del Puig de Santa Magdalena, a unos 15 minutos en coche del centro del pueblo. OKDIARIO se trasladó hasta la capital del Raiguer para conocer la opinión de los vecinos, quienes dejaron bien claro que no quieren más menas en un pueblo que ya cuenta con otros tres centros de acogida de menores.
De hecho, fue el propio alcalde socialista de Inca, Virgilio Moreno, el máximo defensor de que el edificio no se convirtiera en un centro de menores. El primer edil inquer aseguró que el polvorín se halla en un estado precario y con deficiencias y que no reúne las condiciones necesarias para albergar a menores migrantes.
12 centros de menas en toda Mallorca
Actualmente, la isla de Mallorca cuenta con un total de 12 centros de acogida de menores no acompañados. Este año, estos inmuebles han tenido que hacer frente a la llegada en pateras de hasta 367 menas, un poco más del doble de los que llegaron en 2023. Una situación que ha provocado la sobreocupación del 70% de estos centros de acogida.
Hay que recordar que la atención y el cuidado de cada mena cuesta al Consell de Mallorca unos 7.300 euros al mes. La institución insular se vio obligada a destinar una partida presupuestaria de cuatro millones de euros a principios de 2024 para afrontar la grave crisis migratoria que padecía la isla, cantidad a la que hay que sumar ocho millones más, que se destinaron meses más tarde. En total fueron hasta 12 millones de euros, el triple de lo previsto para acoger a estos menas.
El PP de Inca, «satisfecho» por la decisión
El PP de Inca ha mostrado su «satisfacción» y ha valorado la decisión del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de descartar la propuesta de la Delegación del Gobierno, de utilizar el polvorín de Santa Magdalena como ubicación para un centro de primera acogida de menores migrantes no acompañados.
El presidente de la formación en Inca, Pedro Mas, ha señalado que ellos han estado «al lado de los vecinos del municipio desde el primer momento», para escuchar y entender sus «inquietudes» ante esta propuesta de cesión del espacio.
Lo último en OkBaleares
-
Abascal confía en Ibiza en poder «convencer a muchos más socialistas» para que voten a Vox: «Fueron estafados»
-
Vox se querella contra el delegado socialista del Gobierno en Baleares por permitir la protesta contra Abascal en Mahón
-
Gabriel Le Senne estalla y denuncia la encerrona a VOX en Menorca: «Nos dejaron encerrados en la plaza»
-
Le Senne resalta la entrega de la fallecida María José Verdú: «Nos ayudará en la campaña desde el cielo»
-
Baño de masas de Santiago Abascal en Palma: más de 10 minutos para recorrer apenas 150 metros entre vítores y fotografías
Últimas noticias
-
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»
-
Leonardo DiCaprio compró una isla de 42 hectáreas por 2 millones de dólares y la ha transformado en un santuario ecológico
-
Tomás (64 años) lleva más de 12 años viviendo aislado del mundo en un pueblo milenario del Pirineo catalán: «Yo no interpreto la soledad como si fuera algo malo»
-
La Ley de Bienestar Animal lo confirma y conlleva multa: se prohíbe a los dueños de perros y gatos usar cualquier utensilio que limite su movilidad
-
La profunda reflexión de Stephen Hawking, físico: «El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento»