turismo

El Consell de Mallorca impulsará el consumo del producto local en el sector turístico

El conseller Rodríguez ha mantenido una reunión con representantes de las principales asociaciones del sector agrícola y ganadero de la isla

Han acordado estrategias para incrementar el 3% que marca la Ley para la Sostenibilidad y Circularidad

mallorca producto local
El conseller Rodríguez con las asociaciones del sector agrícola y ganadero de Mallorca.

El conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, ha mantenido este viernes una reunión con representantes de las principales asociaciones del sector agrícola y ganadero de la isla, a quienes ha transmitido el compromiso de la institución insular de impulsar el producto local de Mallorca.

Por parte del sector han asistido entre otros Jerónima Bonafé (Cooperatives Agroalimentàries), Onofre Fullana (APAEMA), Joan Company (ASAJA), Sebastià Ordines (Unió de Pagesos), Joana Mascaró (UPA), y por parte del Govern también ha estado presente el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés.

Durante la reunión, los asistentes han acordado unir fuerzas para impulsar estrategias comunes que permitan aumentar aún más el consumo de producto local en el sector turístico de Mallorca, a niveles incluso superiores al 3% que marca la Ley para la Sostenibilidad y Circularidad en el turismo de las Illes Balears (Ley 3/2022).

Según ha explicado el departamento de Turismo en un comunicado, Rodríguez ha trasladado al sector que el Consell de Mallorca está comprometido con el cumplimiento de esta normativa, con el fin de apoyar y garantizar el consumo de productos frescos agrarios, ganaderos y pesqueros que tengan su origen en las Islas Baleares.

Por su parte, desde el sector han abogado por poner en marcha medidas efectivas que permitan ese cumplimiento que marca la normativa.

En este sentido, el conseller ha aprovechado el encuentro para revelar datos de ejecución de la norma correspondientes a 2024 y ha informado de que se han llevado a cabo cuatro campañas de seguimiento para verificar el cumplimiento de la normativa relativa al porcentaje de producto local en diferentes tipos de establecimientos turísticos: una primera campaña sin especificar el tipo de establecimiento, una segunda centrada en restaurantes de ocho municipios específicos (Andratx, Felanitx, Inca, Llucmajor, Muro, Sant Llorenç, Sineu y Valldemossa), una tercera dirigida a hoteles de cinco estrellas, agroturismos y hoteles rurales de los mismos ocho municipios y por último, una cuarta campaña orientada a establecimientos de alimentación y de alojamiento de toda la isla.

Las campañas han consistido en requerir información a los establecimientos sobre la justificación del porcentaje de producto local utilizado y han englobado a más de 1.000 establecimientos en total. En palabras de Rodríguez, a pesar de que la norma marca un 3% de cumplimiento mínimo, «los resultados obtenidos están por encima de esta cifra, aunque no nos conformamos y vamos a seguir impulsando el consumo de producto local en toda la cadena de nuestro sector turístico».

Además, el Consell de Mallorca mantiene su apuesta por la promoción del producto local y este año destinará 2,1 millones de euros a la promoción y difusión del producto de Mallorca, una cifra que representa un incremento del 50 por ciento con respecto al año anterior, después del éxito de la convocatoria en 2024 cuando se agotaron las ayudas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias