OkBaleares

La Consejería de Salud de Baleares impide a sus trabajadores el acceso a la página web de Vox

Desde los ordenadores del Servicio de Salud se puede acceder a la web de todos los partidos menos a la de Vox

Un micro abierto delata la maniobra del presidente socialista del Parlamento balear para silenciar a Vox

Los trabajadores de diversos departamentos del Govern que preside la socialista Francina Armengol tienen bloqueado en sus ordenadores el acceso a la página web de Vox mientras no hay ningún problema para entrar en todos los demás partidos. Este medio pudo comprobar cómo desde los ordenadores del Hospital Son Espases, el de referencia en las Islas, es imposible acceder a la web de Vox. Posteriormente, se ha podido constatar que lo mismo sucede en otros hospitales públicos y ahora se ha sabido que el bloqueo a la formación Vox sucede al menos en todo el departamento del Servicio de Salud que dirige la consellera socialista Patricia Gómez.

Desde la Conselleria de Salud no se ha podido ofrecer ninguna explicación a este bloqueo de la web de Vox cuando todas las páginas de los demás partidos políticos, incluso los más minoritarios como Falange Española, son accesibles sin problema alguno.

El boicot a Vox tiene varios precedentes en Baleares. En abril de 2022 el Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara balear registró una queja formal en la que denunciaba la connivencia del presidente del Parlament, el socialista, Vicenç Thomàs, con los partidos del Govern (PSOE, Podemos y los independentistas de Més per Mallorca) para silenciar a Vox en el pleno. Un micrófono abierto desveló las maniobras del presidente del Parlament para silenciar a Vox.

Thomàs, pensando que el micrófono estaba cerrado, se dirige a la diputada de Més per Mallorca Joana Aina Campomar: «Ala, horario cumplido. T’ha agradat sa jugada?». (¿te ha gustado la jugada?)».

Unas manifestaciones del presidente del Parlament realizadas después de la celebración de un debate en el que la diputada de Vox, Idoia Ribas, fue reprendida hasta en tres ocasiones por Thomàs, que no sólo le indicó cómo debía intervenir, sino que además, le retiró la palabra durante la exposición de una propuesta de ley sobre familias que presentaba la diputada.

Thomàs impidió el debate y que se conocieran los argumentos de Vox acogiéndose a su particular interpretación del reglamento de la Cámara cuando permitió que los partidos de izquierda sí hicieran uso de su turno. Lo hizo tras vetar a Vox toda réplica. Al finalizar la sesión, Thomàs celebraba la maniobra y la compartía con Campomar, miembro también de la Mesa del Parlament.

Más recientemente, el 20 de diciembre, los tres diputados de Vox en el Parlament, Jorge Campos, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, abandonaron el pleno que debatía la Ley de Presupuestos Generales de Baleares tras un enfrentamiento con el presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs. Fue cuando el portavoz de Vox,  Jorge Campos, utilizó el debate para hablar de las reformas de los delitos de malversación y sedición, unos temas que en aquel momento eran de máxima actualidad.

Tras ser llamado la atención en varias ocasiones por Thomàs para que se acogiera al debate del articulado del pleno de presupuestos, el portavoz de Vox continuó analizando temas a nivel nacional. «Atacan nuestro régimen constitucional», dijo  en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

«En Baleares vamos a sufrir directamente la eliminación del delito de sedición y de la malversación», afirmó Campos para después indicar que con estos presupuestos Armengol «va a poder malversar sin que tenga consecuencias penales».

En este punto, el presidente del Parlament acudió al artículo 117 para exigirle que se centrara en la cuestión del debate de presupuestos de la Comunidad. Sin embargo, Jorge Campos prosiguió con su discurso en torno a los delitos: «Estoy atendiendo a la cuestión, señor presidente, y articulando el debate como considero». El presidente del Parlament le retiró la palabra al portavoz de Vox.