Los ciudadanos de Baleares deben trabajar más de 16 años para comprar una vivienda
La mayoría de viviendas que rondan los 280.000 euros o menos están situadas en "barrios deprimidos"
Consubal asegura que los incentivos del Govern para comprar una casa "no tendrán ningún efecto"
En Ibiza, los domicilios inferiores a 280.000 euros no llegan a la docena en toda la isla
La desfachatez del PSOE balear: dispara el precio de la vivienda y culpa al PP de hacer peligrar el acceso
Los ciudadanos de Baleares que quieren comprar una vivienda en el archipiélago de 280.000 euros se ven obligados a realizar un esfuerzo económico al destinar su salario íntegro de 16,7 años para poder pagarla, según un estudio de la asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal).
La organización ha señalado en un comunicado que la mayoría de los domicilios de las islas que rondan los 280.000 euros o menos están situados en «barrios deprimidos» y la gran mayoría de ellos «están en pisos altos sin ascensor o necesitan reformas». Además, el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha indicado que la cuota mensual de una hipoteca rondaría los 893 euros, lo que supone el 64 por ciento del salario medio.
En relación a esto, Rodríguez ha advertido que, ante el encarecimiento de la vivienda en Baleares, un joven que quiera beneficiarse de la propuesta del Govern de incentivos fiscales a quienes adquieran su primera vivienda debería disponer de unos ahorros de 56.000 euros para la entrada y 42.000 euros para gastos de tramitación.
Según el presidente de Consubal, la propuesta del Govern de incentivos fiscales a los jóvenes que adquieran una vivienda para destinarla a residencia habitual «no tendrá ningún efecto y será escasa su aplicación, ante la imposibilidad de encontrar una vivienda adecuada con un precio igual o inferior a 270.000 euros, agravado por la necesidad de disponer de ahorros suficientes para la entrada y los gastos, cosa que entre los jóvenes es muy complicado».
Por otro lado, ha asegurado que «en Ibiza, la situación es mucho más dramática, ya que, tras una extensa búsqueda de viviendas por debajo de los 280.000 euros, no llegan a la docena en toda la isla».
A este respecto, han asegurado que Consubal solicitó una reunión urgente de la Mesa de la Vivienda, «sin respuesta hasta este momento».
Temas:
- Baleares
- Precio vivienda
Lo último en Islas
-
Baleares desplegará un operativo especial de 200 bomberos y agentes forestales ante el eclipse solar del 12 de agosto
-
El Campus Inca ADEMA impartirá un máster en Arte y Diseño de Interiores para conectar talento y empresa
-
‘Farmzon’ llega al Hospital de Inca: el ‘Amazon’ de la farmacia hospitalaria revoluciona la recogida de medicamentos
-
Guerra sin cuartel contra los ‘taxis pirata’ en Ibiza: 700.000 euros en multas y decenas de ellos convertidos en chatarra
-
El fantasma de la huelga de basuras en pleno verano vuelve a Mallorca: desde este lunes en Sóller
Últimas noticias
-
La reflexión de Gabriel García Márquez sobre la vida que sigue emocionando: «La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir»
-
España da una lección defensiva al mundo
-
Andersen y 1MillionBot lanzan Legit & Legal Intelligence para llevar la IA a producción con seguridad jurídica
-
Comprobar ONCE hoy, lunes 20 de julio de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Ya no hay debate: Luis de la Fuente será seleccionador hasta que él quiera