Educación

Cesag y Quirónsalud firman el convenio para crear un grado de Enfermería con 50 plazas por curso

El objetivo es que se empiece a impartir en septiembre del próximo curso 2022-2023

El centro universitario integrará en el profesorado a los profesionales del grupo hospitalario

Los alumnos realizarán sus prácticas de rotación y estancias clínicas en los centros de Quirónsalud en Baleares

Cesag Quirónsalud grado enfermería
Víctor Ribot, Julia Violero, Rosa María Regi y Juan Carlos González, en la firma convenio nuevo grado de Enfermería, en el CESAG. CESAG

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag) de Palma y el grupo hospitalario Quirónsalud han firmado hoy el convenio para crear la primera facultad de Enfermería privada de Baleares, que contará con 50 plazas por curso.

El grado está pendiente de la aprobación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Universidades, pero el objetivo es que se comience a impartir en septiembre dentro del próximo curso 2022-2023, recoge Europa Press.

Las clases teóricas se desarrollarán en las instalaciones del Cesag en La Vileta, mientras que las actividades prácticas serán en el Aula de Formación del Hospital Quirónsalud Palmaplanas. El Cesag integrará en el profesorado a los profesionales de Quirónsalud.

Los alumnos realizarán sus prácticas de rotación y estancias clínicas en los centros de Quirónsalud en Baleares: Clínica Rotger, Hospital Palmaplanas, Hospital Quirónsalud Son Verí, Centros Médicos Quirónsalud y la Red de Ambulancias de Transporte Sanitario Clínic Balear. Podrán hacer prácticas en cada uno de los cuatro años de carrera.

El plan de estudios es el que ya aplica la Universidad Pontificia Comillas en Madrid en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios.

El acto de firma del convenio ha tenido lugar en el salón de actos del campus universitario, con la presencia del director general de Prestaciones y Farmacia de la Conselleria de Salud del Govern.

Faltan enfermeras en Baleares

La directora del Cesag, Julia Violero, ha señalado que «faltan 120.000 enfermeras en España» para equipararse a la media europea y precisamente Baleares posee una de las tasas más bajas del país. Además, ha insistido en la necesidad de mejorar las condiciones del personal sanitario y ha hecho hincapié en la voluntad del centro de «formar profesionales que destaquen por su profesionalidad, pero también por su humanidad y su compromiso con la sociedad».

La consejera general de la Congregación Pureza de María, Isabel Padilla, ha sostenido que «un nuevo grado de enfermería supone un granito de arena importante para esta sociedad». «Sobre todo en estos momentos difíciles que estamos viviendo a causa de la pandemia», ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de Quirónsalud Baleares, Rosa María Regi, ha explicado que «llevaba más de 30 años detrás de este proyecto» y ha querido «transmitir el esfuerzo que está realizando la enfermería y la necesidad urgente de formar nuevos profesionales».

El director general de Personas y Organización de Quirónsalud, Juan Carlos González, ha celebrado que con el nuevo grado «muchos mallorquines podrán formarse en casa» y servirá «para la mejora continua» de los hospitales.

Por último, el director territorial de Quirónsalud Baleares, Víctor Ribot, ha apuntado que «la enfermería cada vez asume más competencias y es evidente que, a nivel nacional y en Baleares de forma más acuciante, las necesidades no son cubiertas con las enfermeras que cada año se gradúan».

Con este nuevo título, el Cesag pasará a ofrecer siete grados y dos dobles grados universitarios presenciales, sumando el área Sanitaria a las de Educación, Comunicación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias