BALEARES

Can Clar, el centro de día de Mallorca que combate la soledad de las personas mayores con perros

Este centro de Llucmajor utiliza perros para que hagan compañía a personas mayores autónomas, no sufren ningún tipo de deterioro cognitivo ni de movilidad

El objetivo es fomentar la interacción social y evitar el aislamiento de este sector de la población a través de actividades y juegos

Ver vídeo
Pedro Serra

Maya, Choco y Sweetie. Son los nombres de tres perros que tienen una bonita misión sin ellos saberlo: hacer feliz y entretener a personas mayores autónomas. Esto es lo que sucede en el Centro de Día Can Clar de Llucmajor (Mallorca), donde se está llevando a cabo por primera vez una pionera iniciativa con ancianos no dependientes para fomentar la interacción social y evitar el aislamiento en una comunidad autónoma en la que más de 15.000 personas mayores viven totalmente solas.

A través de sesiones de 45 minutos en grupos de unas 10 personas de más de 60 años que no sufren ningún tipo de deterioro cognitivo ni de movilidad, los usuarios pasar un rato agradable interaccionando y jugando con perros. Se trata de un momento en el que los ancianos se hacen compañía entre sí y además se estimulan las habilidades comunicativas, la participación social y el trabajo en equipo a través de actividades y juegos.

OKDIARIO ha asistido a lo que es ya la séptima sesión celebrada en este centro de día. Los usuarios se van más contentos que cuando han llegado. Las palabras de algunas personas mayores que han participado lo delata, como las de Isabel. «Me he sentido muy bien, muy a gusto. Lo más importante es que me entretengo por la compañía que tengo aquí».

perros Llucmajor personas mayores autónomas
Una persona mayor jugando con un perro en el Centro de Día Can Clar.

Y es que la soledad no deseada es uno de los problemas que más afectan a este sector de la población. Por ello, Isabel recomienda realizar este tipo de actividades. «Es importante que la gente mayor no se quede en casa. Recomiendo que vengan aquí de lunes a viernes y hagan actividades. Aquí se aprende mucho y estás entretenido y en compañía, la cabeza tiene pensamientos positivos».

En el caso de Carmina, se siente muy cómoda en esta terapia por su amor a los animales. «Me gustan mucho los perros y gracias a estas actividades podemos saber cómo tratarlos. Gracias a esto he aprendido a hacer cosas con los míos». Ella también considera que la compañía es, al final, lo más importante de estas sesiones.

Crear un entorno agradable y positivo

Estas terapias asistidas con perros no serían posibles sin Caterina, psicóloga y especialista en intervención asistida con animales o perros. Amante de los animales desde pequeña, explica que la interacción con perros produce oxitocina, lo que te puede llevar a estados de ánimo de calma.

«Vienen a hacer actividades en su tiempo libre para salir de casa. El objetivo es promover la interacción social de las personas y crear un vínculo con perros a través de juegos y generar un entorno agradable y positivo», manifiesta Caterina.

Can Clar Llucmajor perros personas mayores autónomas
Dos personas mayores interactuando con perros en el Centro de Día Can Clar.

Cabe recordar que este proyecto es una prueba piloto que se está desarrollando gracias a la colaboración entre el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la Fundación s’Hort Vell, entidad sin ánimo de lucro con más de dos décadas de experiencia en la difusión, fomento y promoción de actividades con caballos y perros en el ámbito sociosanitario, educativo y terapéutico.

En el caso del Centro de Día Can Clar de Llucmajor, es la primera vez que la terapia va dirigida a personas mayores autónomas. Una vez concluida la prueba piloto, el objetivo es implantar el mismo programa a otros centros como el de Manacor, donde está previsto que se ponga en marcha a principios de 2025.

El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, manifestó en su visita al Centro de Día Can Clar de Llucmajor que «adaptamos recursos y programas para afrontar la nueva realidad que viven las personas mayores. Defendemos su rol activo y fomentamos un envejecimiento saludable e integrado dentro de la sociedad».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias