OkBaleares
baleares

Campaña publicitaria de Vox en Baleares a favor de la libre elección de lengua en la enseñanza

Instala vallas para informar a los padres que podrán elegir la lengua de educación de sus hijos el próximo curso

"El primer paso hacia la libertad. Campaña Libre Elección de Lengua", es el eslogan de la iniciativa

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Por primera vez en Baleares un partido político, en este caso Vox -socio programático del Govern en minoría de Marga Prohens-, pone en marcha una campaña publicitaria a favor de la libre elección de lengua en los colegios públicos y concertados de las Islas.

Con esta iniciativa el partido de Santiago Abascal busca incentivar e informar a los padres de que en el próximo proceso de matriculación de sus hijos podrán elegir la lengua de la primera etapa de enseñanza en Educación Infantil. Una medida capital del programa electoral de Vox y del acuerdo programático firmado con el PP, que le permitió a Prohens conformar su gobierno autonómico en minoría, en solitario.

La formación presidida en Baleares por la diputada Patricia de las Heras ha colocado una batería de vallas publicitarias en diferentes puntos de Palma, en algunos casos, próximas a centros educativos como es el caso del colegio La Salle en la denominada zona colegios de la capital balear, en el barrio de Son Rapinya, o carretera de Manacor.

La imagen es la misma en todos los anuncios y muestra a dos niños. Uno de ellos tiene la boca tapada, acompañado de un texto que dice ‘sin Vox’. En el otro extremo del cartel, otro niño aparece sonriendo y con la boca destapada, bajo el lema ‘con Vox’.

«El primer paso hacia la libertad. Campaña Libre Elección de Lengua», reza el eslogan de la valla publicitaria que lleva la firma del Grupo Parlamentario de Vox.

Desde Vox Baleares apuntan que el objetivo es «reafirmar el compromiso con la libre elección de lengua y que los padres sepan que pueden empezar a elegir, de ahí el lema de una campaña que consta de vallas, spot en TV y algunos banners en webs».

El arranque de esta iniciativa coincide con el plazo de 30 días que el Ejecutivo de Prohens ha dado a los colegios públicos y concertados de Baleares para poder adherirse al Plan Voluntario de Libre Elección de Lengua en el resto de etapas educativas.

Un plan que se comenzará a aplicar en todos los ciclos de Primaria en los centros que lo soliciten durante el próximo curso escolar 2024-2025, mientras que en los centros de Secundaria se pondrá en marcha a partir del curso 2025-2026.

Los colegios públicos y concertados que soliciten la participación tendrán que aportar el certificado en el que conste la aprobación del claustro de los aspectos educativos de la propuesta y los públicos, además, el certificado de aprobación del Consejo Escolar del centro por mayoría de dos tercios de la propuesta presentada.

El plan es voluntario, se basa del respeto a la autonomía de centro y contempla la dotación de medios adicionales.

Pese a esta campaña publicitaria favorable a la libre elección de lengua de Vox,  plataformas y entidades cívicas del sector educativo como Escuela de Todos y Hablamos Español han sido muy críticas por la tibieza del citado plan pilot,  que ya han calificado de papel mojado, dado que el Govern de Marga Prohens deja la decisión de poder estudiar también en español en manos de los centros y no de los padres.

Por ello, han organizado campañas informativas y de recogida de firmas, para que los progenitores conozcan esta iniciativa y puedan solicitar a su centro escolar acogerse a ella.

En el otro extremo de la balanza está la red de sindicatos y organizaciones del sector educativo de Baleares vinculados en su mayoría, al igual que el grueso de claustros y direcciones de centros de enseñanza, a partidos independentistas catalanistas como Més, que rechazan la libertad de elección de lengua, y abogan por seguir excluyendo al español en la enseñanza.

Es el caso de la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAPA) que en la red X (antes Twitter) ha descalificado la iniciativa de Vox a favor de la libertad lingüística.