Parlament

Baleares plantea limitar el precio de los alquileres cuando el TC ha tumbado esta medida en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha rechazado la ley catalana por considerar que invade competencias del Gobierno de la nación

La propuesta de Més per Menorca consiste en modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para sortear el veto del TC

El Tribunal Constitucional anula parte de la ley catalana que limita el precio del alquiler

La ley de intervención del alquiler en Cataluña provoca que la oferta caiga más de un 40% en un año

Josep Castells
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, en el Parlament.

El pleno del Parlament balear de este martes debatirá la toma en consideración de la Proposición de ley (PL) presentada por el partido nacionalista Més per Menorca para la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos con la finalidad de que Baleares pueda limitar el precio de los alquileres.  Es una ley similar a la aprobada por el Parlament de Cataluña sobre medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. La ley catalana ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional al aceptar parcialmente el recurso presentado por el PP.

La vía que ha encontrado Més per Menorca para que Baleares pueda limitar el precio de los alquileres sin toparse con la negativa del Tribunal Constitucional es presentar una propuesta para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El diputado de Més per Menorca Josep Castells, al presentar la propuesta, ha explicado que «las comunidades autónomas tienen la competencia exclusiva en materia de vivienda y en Madrid se está haciendo una ley de vivienda estatal que invade las competencias de la comunidades».

Castells detalla además que esta ley estatal, que pretende poner límites a los precios del alquiler, regulará el mercado de vivienda español que es «muy diverso». De modo que la regulación que necesita Baleares, no es la misma que la de Castilla-La Mancha. Por todo ello, la propuesta de Més per Menorca es que las comunidades sean las que puedan limitar el precio de la vivienda.

La propuesta de Més per Menorca es que se modifique la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos (LAU). El objetivo es encontrar una fórmula para que las Illes Balears puedan limitar el precio de los alquileres sorteando el veto del Tribunal Constitucional, que acaba de anular parte de la ley catalana que limitaba los precios de los alquileres.

Més per Menorca propone, básicamente, que se añada un apartado a la LAU que dé libertad a las comunidades autónomas para establecer mecanismos para contener o moderar las rentas de alquiler de viviendas en aquellas zonas con un mercado tensionado.

«Consideramos que la Ley catalana que limitaba los precios de los alquileres era un buen sistema que nosotros queríamos implantar en Baleares. Lamentamos, por tanto, que el Tribunal Constitucional haya anulado esta ley, ahora que los precios se estaban reduciendo en Cataluña donde en Barcelona, ​​por ejemplo, el descenso ya alcanzaba el 5%», ha afirmado la diputada menorquinista Patrícia Font en declaraciones al digital Menorca al Día.

Més per Menorca consideran que el argumento del Tribunal Constitucional a la hora de tumbar a la ley catalana es muy discutible. “El TC habla de garantizar un común denominador en todo el territorio estatal, pero este denominador común debería ser sencillamente el derecho a la vivienda”, ha dicho Font.

La diputada ha explicado que, en todo caso, Més per Menorca ya preveía este escenario y siempre ha trabajado “en un plan B” que consiste en modificar la LAU. Font ha asegurado que esta modificación que proponen “es compatible con la ley estatal de vivienda que se está tramitando actualmente”.

Hay que tener en cuenta que la LAU ya contempla excepciones para que las comunidades autónomas puedan, por ejemplo, posibilitar el alquiler vacacional, por lo que Més por Menorca confía en que los partidos de izquierdas apoyen la iniciativa

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias