movilidad

El Ayuntamiento de Palma tendrá dos años patas arriba el Paseo Marítimo y quitará la mitad de carriles

Palma Paseo Marítimo
Recreación virtual de cómo será el futuro Paseo Marítimo de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma tendrá dos años patas arriba el Paseo Marítimo y quitará la mitad de carriles de circulación existentes, según el proyecto de reurbanización de este espacio de primera línea presentado en la mañana de hoy por Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el propio Consistorio palmesano.

Desde octubre y hasta mediados de 2024, se desarrollarán unas obras que pondrán en jaque la movilidad en toda la ciudad al reducir a la mitad (de cuatro a dos por cada sentido) los carriles de tráfico existentes en estos momentos.

Sin estudio de movilidad que lo avale, y sin haber resuelto el acceso del tráfico pesado de vehículos al Puerto de Palma, durante y después de las obras, la propuesta resultante es un paseo con dos carriles por sentido, 64.300 metros cuadrados de asfalto y un 35% de superficie para vehículos, frente a los tres y cuatro carriles por sentido, 107.000 metros cuadrados de asfalto y 58,5% de superficie para vehículos actuales.

Más espacio para peatones y más asfixia para un tráfico rodado que tendrá que canalizarse por otras calles de la ciudad, lo que redundará en mayor colapso circulatorio en el interior y en los accesos a Palma por la paralización que sufren las obras del Segundo Cinturón que el Consell de Mallorca presidido por la socialista Catalina Cladera no ha completado.

Palma Paseo Marítimo
Recreación virtual de una terraza del nuevo Paseo Marítimo de Palma.

El presupuesto de ejecución casi duplica el inicialmente previsto, y rondará los 43 millones de euros para unas obras que tienen una duración prevista de 20 meses, y cuyo inicio está condicionado por la firma del contrato con la empresa adjudicataria, extremo aún no resuelto dado que hay dos ofertas en estudio de los once licitadores presentados al concurso pendientes de la resolución por haber presentado propuestas económicas consideradas de baja temeraria.

Con este panorama por delante tras estas obras de remodelación, el Paseo Marítimo duplicará la presencia el carril bici contando con cinco puntos de estacionamiento nuevos y una longitud de 3,5 kilómetros y triplicará el número de árboles y duplica el de palmeras y superficie de parterres (que pasa de un 9,7% a un 20%). Así contará con 1.820 árboles nuevos, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 nuevas especias.

En palabras del alcalde de Palma, el socialista José Hila, «la remodelación es muy ambiciosa: transformaremos la primera línea de Palma, romperemos la barrera que ahora existe y acercaremos Palma al mar». «Es un ejemplo claro de la Palma que ya está en transformación, una ciudad más sostenible y verde, donde la ciudadanía, que recuperará el mar, es la gran protagonista.

Además, reactivará la actividad comercial de la zona y generará empleo, dos cuestiones fundamentales. Es una oportunidad para nuestra ciudad, que este año empezará a ser una realidad»,  afirmó Hila presente en la presentación del proyecto junto al arquitecto Elías Torres, la concejala independentista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol y el director de la APB, Jorge Nasarre. Una de las intervenciones más destacadas corresponde a la reordenación del nudo viario de la zona de Paraires, que permitirá la integración urbana y paisajística del nuevo Club de Mar, cuyas obras siguen su curso.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias