Política municipal

El Ayuntamiento de Palma pondrá patas arriba el Parc de la Mar en plena temporada turística

Obras desde mayo por valor de un millón de euros para cambiar el pavimento de este espacio central de la fachada marítima

Los trabajos se prolongarán durante seis meses cambiando el tradicional marés por baldosas prefabricadas

Luz verde a la reforma del Paseo Marítimo que permitirá completar la apertura de Palma al mar

Obras Parc de la Mar
La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, y el jefe del área, Urbano Sánchez.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma tendrá la próxima temporada alta el Parc de la Mar, en plena fachada marítima, patas arriba por las obras de renovación del pavimento. Los trabajos arrancarán en el mes de mayo, durarán medio año y su coste en esta primera fase asciende a 955.958 euros, con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible.

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Angélica Pastor, y el jefe de departamento del área, Urbano Sánchez, han explicado hoy el inicio de la licitación del cambio de pavimento de este espacio emblemático de la primera línea de Palma, que cuenta con una superficie de 91.356 metros cuadrados y 25.320 de lago.

Los trabajos afectarán a elementos importantes y simbólicos de esta zona  libre, como la acera del lago, las barandillas hoy muy deterioradas y el mobiliario urbano, apuntó la concejala socialista, que ya avanzó que buscará financiación, a través de los remanentes de tesorería, para poder continuar con una segunda fase. El proyecto a ejecutar ha pasado por la evaluación de la Comisión de Centro Histórico.

Durante esta primera fase, se intervendrá en el espacio del parque comprendido entre la rampa de bajada de las gradas cercanas a la avenida Antonio Maura y toda la explanada situada frente al local comercial, aparcamiento y rampa de subida al puente.

El Parc de la Mar se construyó con materiales tradicionales como el marés en 1984, elemento que ha sufrido un importante desgaste y que, debido a su complicada reparación, genera un peligro peatonal que ahora se eliminará por completo, afirmó Pastor.

El marés se sustituirá por una baldosa prefabricada, que se producirá expresamente para este espacio y que, según la edil de Infraestructuras, armonizará cromáticamente con el conjunto histórico de la muralla, la Seu y la Almudaina, a los que el parque da acceso.

Se dotará a este espacio de un pavimento de una tonalidad neutra, similar al marés, pero con la resistencia adecuada para eventos que tienen lugar en la actualidad. Se renovarán fuentes, bancos y papeleras, que se sustituirán por elementos del mobiliario urbano adaptados a la normativa de accesibilidad, procediéndose a la instalación de 10 bancos y papeleras, más dos fuentes accesiblesHabrá nueva iluminación led específica para el embarcadero y para iluminar el mural de Joan Miró, actualizándose las instalaciones de alumbrado con un total de 41 nuevas luminarias fotovoltaicas.

Se creará una iluminación específica en la zona del embarcadero, que permitirá mejorar la estética de este espacio durante la noche. La actuación se completa con la instalación de farolas desmontables para la celebración del cine al aire libre durante el verano y siete farolas para iluminar el mural de Joan Miró.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias