El Ayuntamiento de Palma nombra inspector a un policía al que la Fiscalía le pide seis años de cárcel
El alcalde de Palma obligado a archivar el expediente del agente que denunció la corrupción policial
La concejala de Seguridad se negó a investigar el amaño de plazas en la Policía Local de Palma
Juicio ‘caso Cursach’: absueltos seis de los imputados a quienes la Fiscalía había quitado la acusación
El Ayuntamiento de Palma nombra inspector a un policía al que la Fiscalía le pide más de seis años de cárcel, y que está involucrado en el denominado ‘caso Cursach’, el mayor escándalo de presunta corrupción que ha afectado a decenas de agentes del cuartel de la Policía Local.
Pese a ello, el Consistorio palmesano liderado por el alcalde socialista, José Hila, acaba de nombrar como inspector a Carlos Tomás Pico, hasta ahora subinspector, y que está siendo juzgado en la Audiencia Provincial en el marco de esta presunta trama de corrupción.
El nombramiento ya ha sido hecho efectivo desde el área de Función Pública del Consistorio palmesano liderada por el concejal socialista, Adrián García, y este agente por tanto tomará posesión de la plaza una vez que complete los seis meses de prácticas en el nuevo escalafón que ahora acaba de iniciar.
Al nuevo inspector de la Policía Local que se ha ganado su ascenso a través de un concurso de promoción interna, la Fiscalía lo acusa de un delito de cohecho pasivo continuado por el que le pide cuatro años y seis meses de prisión, multa de 20 meses con una cuota de 80 euros día, e inhabilitación especial para cargo o empleo público por un tiempo de diez años.
Además la Fiscalía considera que en su caso procede la responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago de un día por cada dos cuotas impagadas. Por el delito continuado de coacciones, el Ministerio Público solicita 24 meses más de prisión para un total de seis años y seis meses de cárcel. Durante aproximadamente diez meses, el tribunal juzgará a cinco miembros del Grupo Cursach, cuatro funcionarios y 14 agentes de la Policía Local de Palma, entre ellos Picó, en un juicio que arrancó en junio pasado, que continuará en octubre y acabará previsiblemente el mes de abril.
Se la circunstancia, por tanto, de que el nuevo inspector una vez que se conozca la sentencia judicial, y si se acaba concretando su inhabilitación para cargo público, tenga que ser expulsado del Cuerpo de la Policía Local, aunque no será hasta entonces y una vez resueltos los pertinentes recursos sobre el fallo judicial, cuando el Consistorio palmesano podría que materializar la medida, si así lo ratifican los magistrados.
Tomás Picó además logró ser el segundo mejor puntuado de la promoción a Mayor, pero no obtuvo la plaza. El gobierno municipal se ha negado por su imputación a promocionarlo como interino para este puesto en comisión de servicios, pese a que hay dos plazas vacantes de este escalafón.
Al no querer nombrarlo por su implicación en este caso de presunta corrupción, tampoco pueden colocar al siguiente en la lista, pese a que en estos momentos la Policía Local de Palma sólo cuenta con tres Mayores operativos, uno de los cuales se jubila en septiembre, ahondando el desaguisado que se vive en la Junta de Mandos de la Jefatura de la Policía Local por la falta de personal, al ordenar la edil socialista, Joana Maria Adrover, paralizar bolsines y la convocatoria de oposiciones.
Lo último en OkBaleares
-
La criminalidad crece en Baleares cinco veces más que en el resto de España
-
Barrenderos de Palma ‘cazan’ a dos jóvenes robando en el interior de su camión y los encierran dentro
-
La Fundació Miquel Jaume y el Consell acercan la Navidad a los niños más vulnerables
-
El Atlético Baleares se prepara para otra proeza en la Copa
-
Numancia-Mallorca: un marrón en medio de la crisis
Últimas noticias
-
Barrenderos de Palma ‘cazan’ a dos jóvenes robando en el interior de su camión y los encierran dentro
-
La criminalidad crece en Baleares cinco veces más que en el resto de España
-
El Atlético Baleares se prepara para otra proeza en la Copa
-
Numancia-Mallorca: un marrón en medio de la crisis
-
La Copa no debería preocuparle al Mallorca