El Ayuntamiento de Palma finaliza la primera fase de las reformas en la Sínia d’en Gil
Las reformas han afectado a una superficie de 9.130 metros cuadrados y se han instalado 40 nuevos puntos de luz
El Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo acciones como la recuperación de la fachada del antiguo estadio Lluís Sitjar
El Ayuntamiento de Palma ha finalizado la primera fase de las reformas en la Sínia d’en Gil, que ha supuesto mejoras en los espacios libres públicos y la accesibilidad. El alcalde de la ciudad, Jaime Martínez, y la regidora de Infraestructuras, Accesibilidad y Polígonos Industriales, Lupe Ferrer, han visitado las obras este lunes acompañados por los representantes de las asociaciones vecinales de Es Fortí, Son Cotoner, s’Olivera y Serralta.
Esta primera fase de las actuaciones, según ha informado Cort en un comunicado, se han centrado en la mejora de la accesibilidad de los viales y los espacios públicos de las calles Joan Dameto y Sínia d’en Gil con la parte oeste del parque de Sa Riera.
Las reformas han afectado a una superficie de 9.130 metros cuadrados y 400 metros lineales, y ha supuesto la plantación de 80 árboles y la construcción de 1.450 metros cuadrados de nuevos parterres con diferentes arbustos.
También la instalación de 40 nuevos puntos de luz y 19 bancos. Además, la calle se ha visto ampliada gracias a la construcción de un muro de piedra de 7,5 metros de altura, por lo que se ha ensanchado la calle para que sea «completamente accesible».
En la sección transversal entre la plaza Barcelona y la calle Bonaventura Serra se ha eliminado el tráfico de vehículos y se ha creado una acera de 2,3 metros, un carril bici de 2,8 metros y un paseo peatonal de siete metros de ancho. Asimismo, se han construido nuevos alcorques para plantar árboles.
En el resto de la zona afectada por las obras sí se permite la circulación de vehículos y se ha habilitado aparcamientos a ambos lados del carril de circulación, una acera, un carril bici y un paseo peatonal, también con parterres lineales, alcorques y jardineras.
A este proyecto, financiado en su mayoría con fondos europeos Next Generation, le sucederán otras dos fases más con las que el equipo de gobierno municipal busca cumplir con su compromiso de mejorar la ciudad barrio por barrio.
Al margen de estas actuaciones, en la misma zona el Ayuntamiento ha llevado a cabo acciones para mejorar el entorno, como la recuperación de la fachada del estadio Lluís Sitjar, la mejora de las aceras y del asfaltado del aparcamiento de la plaza Barcelona y la reforma de la zona verde.
También la instalación de elementos biosaludables, la limpieza y desbroce de los bancales del torrente de Sa Riera y la mejora de los juegos infantiles de la plaza Madrid.
Conectar los barrios
«Es una obra de cohesión territorial y social, porque conecta barrios y da continuidad a diferentes espacios de la ciudad», ha dicho Martínez, quien ha celebrado que con estas reformas se haya comenzado la «regeneración de una zona que estaba degradada».
El alcalde de Palma también ha resaltado que estas actuaciones dan continuidad a otras, pues conectará la zona con corredores verdes o con el proyecto del bosque metropolitano.
«Es un ejemplo de cómo se conectan los barrios de la ciudad y de cómo se intenta promover la movilidad sostenible», ha remarcado. Además, ha agradecido la labor de las distintas asociaciones vecinales, de quienes este proyecto era una «reivindicación histórica».
A la visita también ha acudido la regidora de Comercio, Restauración y Autónomos, Lupe Ferrer, en calidad de coordinadora del distrito de Ponent, informa Europa Press.
Urbanismo en Palma
Estas remodelaciones se enmarcan en las líneas de actuación del Ayuntamiento de Palma en materia de Urbanismo. Ahí, además, se trabajará en la ejecución de políticas eficaces en materia de vivienda para mitigar la emergencia residencial que actualmente afecta Palma con el compromiso de edificar 1.200 nuevas viviendas a precio tasado. Finalmente, se dará un impulso significativo al inicio de nuevos proyectos urbanísticos de gran impacto en el tejido urbano, con un énfasis especial en los proyectos estratégicos transformadores que redefine espacios clave de la ciudad, contribuyendo a su modernización y dinamización social y económica.
Es el caso de la remodelación de la Plaza Mayor, Torres del Temple, nueva zona verde de Son Quint, reforma edificio de Gesa, el recinto ferial, el pabellón del Lluís Sitjar, el Metropolitan, etcétera.
Para este 2025 se ha previsto la incorporación de los trabajadores de los programas EPASS (Equipo de Primera Atención de Servicios Sociales), ALTER (programa socioeducativo para jóvenes de 14 a 16 años con riesgo de exclusión social o inadaptación a los programas educativos obligatorios) y SIAD (Servicio de Integración a personas con situación de Discapacidad) dentro de la estructura funcionarial del Ayuntamiento.
Lo último en Islas
-
Un conductor tumba un semáforo en Palma y luego se niega a someterse a la prueba de alcoholemia
-
Vox en el Consell de Mallorca reclamará medidas para defender a los propietarios frente a los inquiokupas
-
El Ayuntamiento de Palma finaliza la primera fase de las reformas en la Sínia d’en Gil
-
Son Malferit no contará finalmente con la planta de hormigón que tanto revuelo causaba entre los vecinos
-
El tiempo en Baleares: se aproximan lluvias y tormentas para esta semana
Últimas noticias
-
Juicio a Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso en directo: su declaración hoy y última hora del caso
-
Doncic comienza una nueva era con los Lakers con paliza
-
La DGT confirma lo que te puede pasar si adelantas a un autobús parado cuando hay línea continua
-
La compra online en Mercadona alcanza un nuevo récord: factura 842 millones de euros y crece un 30%
-
Cuatro detenidos por tráfico de inmigrantes de Argelia a Alicante a cambio de hasta 10.000 € por viaje