El Ayuntamiento del PP de Palma patrocina la fiesta de San Juan a la izquierda y los independentistas
Los separatistas de la OCB inaugurarán la noche de San Juan con el encendido de la Flama per la Llengua
El pregón de la verbena lo dará una ex dirigente y candidata municipal con Izquierda Unida
El Ayuntamiento de Palma que gobierna el PP patrocina y paga con hasta 24.000 euros la fiesta de San Juan a la asociación independentista Obra Cultural Balear (OCB), que está en pie de guerra contra la libre elección de lengua que promueve el Govern de Prohens, y a la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, liderada por una ex dirigente y candidata al Consistorio palmesano con Izquierda Unida en el año 2015.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), ha entregado la revetla de San Juan, una de las festividades más emblemáticas y esperadas del calendario festivo de la ciudad, a estas dos entidades, que se encargarán de dar el pistoletazo de salida de la verbena con el encendido de la Flama per la Llengua, una antorcha que representa la dictadura lingüística del catalán y reivindica los mal llamados Països Catalans.
De esta manera, los catalanistas tendrán una oportunidad única de impregnar de ideología esta festividad de más de 40 años de historia. Y es que dicha antorcha es usada desde hace varias décadas por jóvenes separatistas en los pueblos de Mallorca para exhibir la fortaleza del catalán en Baleares y a menudo para lanzar críticas al PP, como hicieron hace aproximadamente un año en la Plaza Mayor de Palma.
Por si fuera poco, el pregón de las fiestas de San Juan correrá a cargo de la ex dirigente y candidata al Ayuntamiento de Palma con Izquierda Unida (IU), Maribel Alcázar, actualmente presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, entidad muy afín al anterior Pacte de izquierdas que presidía el Consistorio formado por PSOE, independentistas de Més y Podemos.
Antes de jubilarse y convertirse en líder vecinal, Alcázar trabajó estrechamente con el ex concejal podemita Alberto Jarabo en la concejalía de Participación Ciudadana, área responsable de conceder las subvenciones municipales a las diferentes asociaciones y entidades vecinales de la capital balear.
La OCB, presente en la inauguración de la noche de San Juan
Una de las invitadas a la inauguración de la fiesta de San Juan del próximo lunes 23 de junio es la OCB, asociación que se dedica a presionar a la dirección de los colegios públicos y concertados de Baleares para que se opongan y rechacen el plan piloto de libre elección de lengua que ha impulsado el Govern balear de Marga Prohens (PP).
Esta entidad presidida por Antoni Llabrés y ampliamente subvencionada durante ocho años por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuando gobernaba Baleares, se ha convertido desde hace años en un instrumento de propaganda del separatismo catalán en el archipiélago.
A pesar de todo, el Ayuntamiento de Palma decidió en diciembre del año pasado declarar Entidad de Utilidad Pública Municipal (UPM) a la Obra Cultural Balear (OCB), después de verificar que cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana para obtener esta distinción.
El consistorio explicó que esta entidad ha sido considerada como «asociación que desarrolla actividades en defensa de los intereses generales de la ciudadanía de Palma y que lleva a cabo proyectos dentro del término municipal», reconociendo así su labor a favor de la cultura y la cohesión social en las Islas.
Se trata de un reconocimiento que permite a la OCB recibir subvenciones con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de Palma y disfrutar de la cesión de uso de los espacios municipales.
Lo último en OkBaleares
-
El PP exige que Marc Pons «no se esconda ni un minuto más» tras señalar la UCO sus contactos con Koldo
-
Marc Pons, señalado por la UCO por sus contactos con Koldo García en la ‘operación hidrocarburos’
-
El truco de un inspector de la Policía Nacional para que no te cuelen billetes falsos: «Tocar, girar y mirar»
-
Multas de 1.500 euros por hacer botellón, ‘top manta’ o estacionar caravanas en los puertos de Baleares
-
El Govern balear tendrá que hacer un ajuste fiscal tras el nuevo rechazo del Congreso a la senda de déficit
Últimas noticias
-
Adiós a la ducha de toda la vida: la novedad italiana que ya es tendencia en España y está arrasando
-
El PNV ya da a Sánchez por finiquitado y apuesta por elecciones en 2026 ante la «crisis» del Gobierno
-
El PP exige que Marc Pons «no se esconda ni un minuto más» tras señalar la UCO sus contactos con Koldo
-
El Ayuntamiento de Madrid justifica la ampliación del SER porque facilita el aparcamiento para residentes
-
La AEMET se adelanta a Jorge Rey y avisa por lo que llega hoy a Madrid: giro radical en el tiempo