baleares

Sánchez concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes a la entidad separatista Obra Cultural Balear

Premia a un colectivo que alabó a los golpistas catalanes y premió a los Jordis cuando estaban en la cárcel

El diputado de Vox, Jorge Campos, contra los pagos del Gobierno a los "progolpistas": "Ni disimulan. No tienen vergüenza"

Sánchez Obra Cultural Balear, OCB
La ex presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con el presidente de la OCB, Joan Miralles Plantalamor.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

En línea con el pacto que mantiene con los partidos golpistas catalanes de Junts y Esquerra, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2023 a la entidad separatista Obra Cultural Balear (OCB) ampliamente subvencionada durante ocho años por la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante las dos legislaturas que ha gobernado Baleares.

En concreto el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado hoy la concesión de estas distinciones a 37 personalidades e instituciones de la cultura, entre ellas, a la balear OCB.

Una entidad que en octubre de 2017 apoyó el golpe de la Generalitat contra la Constitución. Un colectivo convertido en un instrumento de propaganda del separatismo catalán en las Islas, que en el marco de los fantasmagóricos Països Catalans actúa en coordinación con Acción Cultural de la Comunidad Valenciana y Òmnium Cultural, que recibe financiación de la Generalitat, y que ha llevado a cabo estos seis pasados años tras la fuga de Puigdemont, toda una serie de iniciativas de carácter reivindicativo a favor de los golpistas catalanes y de los presos políticos y «exiliados».

En diciembre de 2017, por ejemplo, la OCB premió a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que estaban en prisión acusados de delito de sedición, por abrir el catalanismo «a todas las luchas sociales y organizar ejemplarmente las mayores movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principat de Cataluña y del resto de pueblos con pacifismo y no violencia como modelo irrenunciable de actuación».

A la hora de justificar la concesión de este distintivo el Ministerio de Cultura presidido por Ernest Urtasun (Sumar) esconde toda esta trayectoria y asegura que es una entidad que promueve » la lengua y la cultura propia», en relación al catalán y «defiende el derecho de las Islas Baleares al pleno autogobierno».

Es decir, avala las tesis separatistas que la OCB promueve y que Armengol y sus socios separatistas en Baleares, Més per Mallorca y Podemos, defendieron durante estos pasados ocho años al frente del Ejecutivo balear.

» Desde sus inicios», apuntan desde el Ministerio, la OCB «ha llevado a cabo una gran labor en favor de la autonomía y del reconocimiento de la personalidad nacional de las Islas Baleares. Así, la entidad trabaja a partir de tres ejes: lengua, cultura y país». Además destacan del colectivo que cuenta con «una amplia red territorial», aunque sin indicar nada de que se mantiene, únicamente, a través de innumerables subvenciones públicas desde Baleares y la Generalitat catalana.

De hecho seis meses antes de las pasadas elecciones autonómicas que pusieron fin al Govern de Armengol en Baleares, la hoy presidenta del Congreso, le concedió a través de la dirección general de Política Lingüística, una subvención de 80.000 euros para la celebración del 60 aniversario, con el objetivo de reconocer «el legado histórico y la contribución y lucha constante por el patrimonio cultural, lingüístico e identitario de Baleares» de la entidad.

Pero, según el Gobierno de Sánchez, es «gracias a las aportaciones de los socios», como la OCB, «lleva a cabo todo tipo de acciones, entre las que destacan los proyectos culturales con el objetivo de fortalecer la lengua y la cultura propias como rasgos de identidad y cohesión social».

Por ello hoy Armengol celebraba el galardón como «un reconocimiento necesario a más de 60 años de labor imprescindible para la cultura de las Islas» en un mensaje publicado en la red social X, destacando la presidenta del Congreso de la OCB, su tarea de «hacer pueblo, construir identidad y generar estima por las raíces» del archipiélago. «Gracias por tanto. Y a seguir».

Diferente valoración ha realizado también en X, el diputado nacional de Vox, Jorge Campos, que no se ha mordido la lengua a la hora de valorar la concesión de este galardón.

«Más pagos de Sánchez a los golpistas: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes” a la entidad separatista progolpista y pancatalanista @ocbcat.Ya ni disimulan. No tienen vergüenza»

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias