Avance histórico en la sanidad balear: Son Espases tendrá una máquina clave para luchar contra el cáncer
El ciclotrón es una infraestructura que fabrica un radiofármaco que permite saber si un tumor se ha extendido por el cuerpo
Las Islas sólo recibían este medicamento a través de aviones llegados desde la Península y ahora tendrán plena autonomía
El Govern de Marga Prohens (PP) financiará el proyecto con 12 millones de euros, que estará listo en el año 2028
Baleares ha conseguido un avance histórico en materia sanitaria, ya que próximamente los médicos de las Islas podrán detectar un tumor cancerígeno a tiempo. El Govern de Marga Prohens (PP), a través del IB-Salut, financiará con 12 millones de euros la construcción de un búnker en el hospital de Son Espases que albergará un ciclotrón, una infraestructura que permite producir unos radiofármacos fundamentales para tratar y diagnosticar cáncer.
En concreto, se trata de un acelerador de partículas que trabaja con radioisótopos, un material radiactivo que tiene muy pocas horas de durabilidad y que sólo podía llegar a Baleares en avión desde la Península. Ahora, gracias a este proyecto el recinto hospitalario de Son Espases tendrá plena autonomía para usar radioisótopos y se pondrá fin a los problemas de desabastecimiento que sufrían los pacientes de Baleares.
Este medicamento se usa en una prueba llamada PET-TAC, y permite a los médicos oncólogos a ver si un tumor se ha extendido cómo está respondiendo a un tratamiento. Este proyecto estaba muy demandado por el servicio de Medicina Nuclear, que podrá estar listo en el año 2028, según los cálculos del IB-Salut.
Orgullosa de poder informar en el #DiaMundialContraElCancer d’una inversió estratègica en innovació en la lluita contra el càncer.
L’@ibsalut destinarà 12 milions d’euros a la construcció del Ciclotrón, un accelerador de partícules per garantir l’abastiment de radioisòtops per… pic.twitter.com/cHZiY8TjKl
— Marga Prohens (@MargaProhens) February 4, 2025
Hasta ahora, Baleares sólo recibía radiofármacos por vía aérea, la mayoría procedentes de Valencia. De hecho, la única compañía autorizada para ello es Iberia. Al ser unos compuestos con una vida útil extremadamente corta, el archipiélago sólo podía recibir dos suministros al día, uno por la mañana y otro por la tarde.
Muchas veces, estos radiofármacos no llegan a Baleares por los retrasos de los vuelos, por factores meteorológicos, e incluso por la decisión del propio piloto de avión, quien está en su derecho a negarse a transportar estos compuestos por razones de seguridad. De hecho, en el caso de que en la bodega viajen animales, el radiofármaco se queda en tierra.
Esto provocó que en 2024, el hospital de Son Espases suspendiera más de 300 exploraciones ya que el radiofármaco llegó inservible.
Lo último en Islas
-
Los Consells insulares podrán reducir las 10 plazas de agroestancia por finca que fijará la Ley Agraria balear
-
El triste final de Alex, el ex DJ hippie de Ibiza: desalojan la cueva donde vivía desde hace una década
-
‘Sonar para Sanar’: Juaneda Hospitales lleva la música a sus centros en Mallorca
-
Formentera ha eliminado 2.000 coches de sus carreteras en seis años y este verano sólo permitirá 10.000
-
Activada este jueves la alerta naranja por fuertes vientos de hasta 90 km/h en el interior de Mallorca
Últimas noticias
-
Mario Picazo se planta ante lo que viene: «El termómetro se desboca» y España no está preparada para este giro inusual
-
Meteored pone fecha al fin de la tregua: el día exacto en el que la lluvia borrará el tiempo primaveral en España
-
La AEMET da el aviso definitivo: España entra en «modo primavera» y lo que viene después contradice los pronósticos
-
¿Cómo se dicen los números del 21 al 30 en inglés?
-
Suena atroz, pero la biología lo avala: la isla donde las tortugas hembra se suicidan por el acoso de los machos