Avance histórico en la sanidad balear: Son Espases tendrá una máquina clave para luchar contra el cáncer
El ciclotrón es una infraestructura que fabrica un radiofármaco que permite saber si un tumor se ha extendido por el cuerpo
Las Islas sólo recibían este medicamento a través de aviones llegados desde la Península y ahora tendrán plena autonomía
El Govern de Marga Prohens (PP) financiará el proyecto con 12 millones de euros, que estará listo en el año 2028
Baleares ha conseguido un avance histórico en materia sanitaria, ya que próximamente los médicos de las Islas podrán detectar un tumor cancerígeno a tiempo. El Govern de Marga Prohens (PP), a través del IB-Salut, financiará con 12 millones de euros la construcción de un búnker en el hospital de Son Espases que albergará un ciclotrón, una infraestructura que permite producir unos radiofármacos fundamentales para tratar y diagnosticar cáncer.
En concreto, se trata de un acelerador de partículas que trabaja con radioisótopos, un material radiactivo que tiene muy pocas horas de durabilidad y que sólo podía llegar a Baleares en avión desde la Península. Ahora, gracias a este proyecto el recinto hospitalario de Son Espases tendrá plena autonomía para usar radioisótopos y se pondrá fin a los problemas de desabastecimiento que sufrían los pacientes de Baleares.
Este medicamento se usa en una prueba llamada PET-TAC, y permite a los médicos oncólogos a ver si un tumor se ha extendido cómo está respondiendo a un tratamiento. Este proyecto estaba muy demandado por el servicio de Medicina Nuclear, que podrá estar listo en el año 2028, según los cálculos del IB-Salut.
Orgullosa de poder informar en el #DiaMundialContraElCancer d’una inversió estratègica en innovació en la lluita contra el càncer.
L’@ibsalut destinarà 12 milions d’euros a la construcció del Ciclotrón, un accelerador de partícules per garantir l’abastiment de radioisòtops per… pic.twitter.com/cHZiY8TjKl
— Marga Prohens (@MargaProhens) February 4, 2025
Hasta ahora, Baleares sólo recibía radiofármacos por vía aérea, la mayoría procedentes de Valencia. De hecho, la única compañía autorizada para ello es Iberia. Al ser unos compuestos con una vida útil extremadamente corta, el archipiélago sólo podía recibir dos suministros al día, uno por la mañana y otro por la tarde.
Muchas veces, estos radiofármacos no llegan a Baleares por los retrasos de los vuelos, por factores meteorológicos, e incluso por la decisión del propio piloto de avión, quien está en su derecho a negarse a transportar estos compuestos por razones de seguridad. De hecho, en el caso de que en la bodega viajen animales, el radiofármaco se queda en tierra.
Esto provocó que en 2024, el hospital de Son Espases suspendiera más de 300 exploraciones ya que el radiofármaco llegó inservible.
Lo último en Islas
-
Activistas pro-Hamás increpan a turistas israelíes recién aterrizados en Ibiza
-
Telefónica Tech y el Club Náutico de Palma usarán un dron acuático para tratar los residuos del mar
-
El hospital de referencia de Mallorca, Son Espases, figura como «puticlub» en el registro de llamadas
-
El Consell reformará la carretera Bunyola-Orient-Alaró tras 25 años sin mejoras en el tramo
-
El Govern de Prohens trata de evitar a toda costa la huelga indefinida de los conductores del TIB
Últimas noticias
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 25 de julio de 2025