Avance histórico en la sanidad balear: Son Espases tendrá una máquina clave para luchar contra el cáncer
El ciclotrón es una infraestructura que fabrica un radiofármaco que permite saber si un tumor se ha extendido por el cuerpo
Las Islas sólo recibían este medicamento a través de aviones llegados desde la Península y ahora tendrán plena autonomía
El Govern de Marga Prohens (PP) financiará el proyecto con 12 millones de euros, que estará listo en el año 2028
Baleares ha conseguido un avance histórico en materia sanitaria, ya que próximamente los médicos de las Islas podrán detectar un tumor cancerígeno a tiempo. El Govern de Marga Prohens (PP), a través del IB-Salut, financiará con 12 millones de euros la construcción de un búnker en el hospital de Son Espases que albergará un ciclotrón, una infraestructura que permite producir unos radiofármacos fundamentales para tratar y diagnosticar cáncer.
En concreto, se trata de un acelerador de partículas que trabaja con radioisótopos, un material radiactivo que tiene muy pocas horas de durabilidad y que sólo podía llegar a Baleares en avión desde la Península. Ahora, gracias a este proyecto el recinto hospitalario de Son Espases tendrá plena autonomía para usar radioisótopos y se pondrá fin a los problemas de desabastecimiento que sufrían los pacientes de Baleares.
Este medicamento se usa en una prueba llamada PET-TAC, y permite a los médicos oncólogos a ver si un tumor se ha extendido cómo está respondiendo a un tratamiento. Este proyecto estaba muy demandado por el servicio de Medicina Nuclear, que podrá estar listo en el año 2028, según los cálculos del IB-Salut.
Orgullosa de poder informar en el #DiaMundialContraElCancer d’una inversió estratègica en innovació en la lluita contra el càncer.
L’@ibsalut destinarà 12 milions d’euros a la construcció del Ciclotrón, un accelerador de partícules per garantir l’abastiment de radioisòtops per… pic.twitter.com/cHZiY8TjKl
— Marga Prohens (@MargaProhens) February 4, 2025
Hasta ahora, Baleares sólo recibía radiofármacos por vía aérea, la mayoría procedentes de Valencia. De hecho, la única compañía autorizada para ello es Iberia. Al ser unos compuestos con una vida útil extremadamente corta, el archipiélago sólo podía recibir dos suministros al día, uno por la mañana y otro por la tarde.
Muchas veces, estos radiofármacos no llegan a Baleares por los retrasos de los vuelos, por factores meteorológicos, e incluso por la decisión del propio piloto de avión, quien está en su derecho a negarse a transportar estos compuestos por razones de seguridad. De hecho, en el caso de que en la bodega viajen animales, el radiofármaco se queda en tierra.
Esto provocó que en 2024, el hospital de Son Espases suspendiera más de 300 exploraciones ya que el radiofármaco llegó inservible.
Lo último en Islas
-
Baleares incorpora variedades históricas al vino de Binissalem para potenciar su aroma afrutado
-
E Racers Mallorca, la alternativa virtual que canaliza la pasión por el motor ante la falta de circuitos en la isla
-
El fuerte viento derriba árboles, cancela cinco vuelos y desvía otros seis en el aeropuerto de Palma
-
El SUP alerta de colapso policial con la regularización de inmigrantes y de un «efecto llamada» en Baleares
-
La historia de Rex, el perro de un okupa de Ibiza con tantas pulgas que parecía de otro color
Últimas noticias
-
El ‘Stranger things’ de Cataluña: caballos y un temible monstruo que atemorizó el estanque de Bañolas
-
Carlos Alcaraz – Djokovic hoy, en directo online | Cómo va, resultado y dónde ver gratis la final del Open de Australia 2026
-
Misterio y fuga en Palma: un motorista estrella su moto contra un panel publicitario y desaparece sin dejar rastro
-
Quién es Sabrina Carpenter: su edad, su pareja, de dónde es, cuándo mide y su trayectoria
-
La insólita amistad entre dos enemigos históricos en la historia