Arranca el plan de choque de Jaime Martínez para limpiar y mejorar los barrios de Palma
La intención del equipo de gobierno es que esta iniciativa se repita en cada barrio, al menos, dos veces al año
El alcalde asegura que es una iniciativa para Palma "deje de ser uno de los municipios más sucios de España"
El plan ha empezado este lunes en el barrio de Pere Garau
Mano dura del alcalde de Palma contra las pintadas vandálicas: cámaras, drones y multas de 3.000 euros
El alcalde de Palma, el popular Jaime Martínez, ha presentado este lunes el inicio del plan de choque de limpieza y mejora de los barrios de la ciudad, que se ha puesto en marcha bajo la denominación Palma a Punt y que comienza en Pere Garau con el objetivo de limpiar las pintadas vandálicas en espacios públicos o mobiliario urbano, mantenimiento de contenedores y papeleras o reparación de baches en la calzada y aceras, entre otras acciones.
El primer edil palmesano ha destacado que entre todas las regidurías implicadas habrá unos 100 operarios municipales trabajando en el Palma a Punt y que estos estarán trabajando en Pere Garau durante tres días. Una vez que acaben en la zona, el refuerzo especial irá rotando por los nueve sectores de limpieza en los que divide Emaya el municipio. Martínez también ha remarcado que la intención del equipo de gobierno es que esta iniciativa se repita en cada barrio, al menos, dos veces al año.
Otros trabajos previstos por Emaya son el incremento de baldeo con agua a presión, especialmente en las zonas más abandonadas, además de la sustitución de las que estén en mal estado, así como retirada de trastos voluminosos en la vía pública y desbroce de hierbas en la vía pública.
Por su parte, el área de Infraestructuras realizará la reparación de alcorques y restitución de árboles y plantas que sean necesarios; revisión del alumbrado público, además de la reparación y limpieza o pintado de soportes y la sustitución de luminarias estropeadas; limpieza de mobiliario urbano y facilitación de la accesibilidad en las paradas de la EMT y mantenimiento de los anclajes de BiciPalma (con Movilidad).
El área de Movilidad prevé asimismo el mantenimiento y mejora de las señales verticales y semáforos, además de la sustitución de
las que estén en mal estado y no se puedan limpiar y el pintado de la señalización horizontal (pasos de cebras, flechas…). Mientras, el área de Seguridad y Civismo llevará a cabo la retirada de vehículos abandonados en la vía pública en colaboración con la Policía Local y el control de patinetes, ruidos y tráfico. Finalmente, el área de Sanidad se encargará del control de plagas y la de Participación Ciudadana de la información a los vecinos de las diferentes actuaciones.
El Ayuntamiento de Palma ha informado que esta actuación, que es complementaria a los servicios ordinarios del día a día, se basa en el análisis que se ha hecho de las necesidades de cada zona. A partir de este estudio se ha definido una estrategia con la intención de aumentar la eficacia y rapidez de un programa que se desarrollará en diferentes fases. Este plan de choque incluye una serie de acciones coordinadas y transversales ya que implican a varias áreas municipales como son Emaya, Infraestructuras, Movilidad, Seguridad y Civismo y Sanidad, entre otras.
Jaime Martínez ha indicado que «la limpieza de la ciudad es responsabilidad de todos. Nosotros limpiaremos y protegeremos los espacios públicos, pero necesitamos la colaboración de los ciudadanos para que Palma vuelva a ser una de las mejores ciudades del mundo para vivir». Además, el dirigente popular ha comentado que esta iniciativa es una «prioridad» para que el municipio «deje de ser uno de los más sucios de España» y que «se pretende revertir una situación de ocho años de dejadez».
El Programa ‘Palma a Punt’ ha comenzado en Pere Garau, un barrio que forma parte del sector 1-2 de limpieza de Emaya y, cuando acaben los trabajos el próximo miércoles, el refuerzo especial se trasladará a Marqués de la Fontsanta, donde estarán el 20 de septiembre; en la calle Foners, donde está previsto actuar entre 21 y 22 y en polígono de Llevant, donde se trabajará entre el 22 y 26 de septiembre.
A continuación, las brigadas se trasladarán a la Soledat entre el 25 y 27 de septiembre; a Son Gotleu, entre los días 27 y 29; a Can Capes, donde estarán el día 28; y, para acabar las actuaciones en el sector, irán a Son Canals, Son Forteza y Els Hostalets entre el 29 y 30 de septiembre.
Posteriormente el dispositivo especial se trasladará durante la primera quincena de octubre al sector 3-4 que engloba las zonas de Camp Redó, Son Oliva, Plaza de Toros, Amanecer y Arxiduc, entre otros, mientras que en la segunda quincena de octubre estarán en el sector 5-6, que incluye Son Armadans, Son Espanyolet, Son Dureta, Santa Catalina, El Jonquet, Son Cotoner y el Fortí, entre otros, así hasta completar todo el municipio.