OkBaleares
baleares

Armengol premia a sus sindicatos afines en la enseñanza con más liberados pese a perder representatividad

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, premia a sus sindicatos afines en la enseñanza con más liberados pese a perder representatividad en el sector docente público en las pasadas elecciones sindicales del uno de diciembre de 2022.

Unos comicios donde el sindicato SIAU (Sindicato Independiente, Autónomo y Unitario) con apenas un año de vida quedó tercera fuerza más votada entre un total de siete sindicatos que se presentaban en el proceso electoral, pudiendo entrar en todas las juntas de Personal Docente no Universitario. Estos resultados electorales implicaban un aumento muy significativo de las labores y responsabilidades a desarrollar.

Pero la dirección de la Conselleria de Educación liderada por el conseller socialista Martí March, y la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, han maniobrado para en una decisión anticonstitucional y, consecuentemente ilegal que ya ha denunciado este sindicato, han decidido «secuestrar la voluntad democrática surgida de las urnas en las pasadas elecciones sindicales y congelar el uso libre del crédito horario de SIAU hasta el uno de septiembre de 2023», critica esta organización sindical.

Además la cúpula socialista de la Conselleria pretende mantener para el resto de sindicatos y hasta final del curso escolar, las cifras de liberados procedentes de la pasada legislatura que, en algunos casos, son más del triple de liberados de los que les corresponden.

Una forma de proceder que deja patente la catadura moral de la dirección de la Conselleria de Educación que pretende regalar casi un año más del pasado mandato electoral a sindicatos afines al PSIB-PSOE pese a su pérdida de representatividad, «a costa de intentar robarnos cerca de un año de nuestro mandato», lamenta el sindicato SIAU.

Para esta organización el Govern está vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical y califica de «ridículo que una directora general nos envíe una resolución afirmando que los créditos horarios y los liberados deben coincidir con el curso escolar, citando un acuerdo del Consell de Govern de 2006 que quedó suspendido por otro acuerdo del mismo órgano de 2011. Cuando parece que esta Administración ya no puede superarse más, llega un alto cargo dispuesto a saltarse una nueva línea roja».

Desde SIAU deducen que March y Sánchez actúan así, «para no tener que recortar los liberados que ahora tienen de más sus centrales afines, mantenerlos contentos durante todo lo que queda de curso escolar y ahogar al máximo nuestra actividad sindical. Consideramos algo insólito que esto pueda estar ocurriendo dentro de un Estado democrático. Hay que tener muy poca vergüenza y muy poco respeto para atreverse a insultar de esta manera a los 723 docentes que nos votaron, así como al electorado ya la ciudadanía en su conjunto», concluye el contundente comunicado sindical.

Las horas sindicales permiten que un docente pueda faltar en su puesto de trabajo durante unas horas, unos días, un tercio de jornada, media jornada o jornada completa, para llevar a cabo tareas de tipo sindical: ir a reuniones, centros educativos, Conselleria, juzgados o actos institucionales.

Pero, sea cual sea, el formato que utilice un sindicato, es una decisión interna de cada organización, y a la Administración no le queda otra que respetarla y acatarla, cosa que la dirección socialista de la Conselleria de Educación pretende vulnerar, a cuatro meses de las elecciones autonómicas.