baleares

Armengol adelanta a enero el pago de 416.000 euros a los sindicatos a cuatro meses de las elecciones

El conseller Negueruela rubrica una "aportación anticipada" en plena guerra por el preacuerdo del convenio de hostelería

CCOO denuncia el preacuerdo alcanzado en el convenio de la hostelería balear

El Govern de Armengol compra el silencio de sindicatos y patronales con un millón de euros en cuatro meses

Govern trabajadores
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y otros dirigentes socialistas en una manifestación del uno de mayo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol adelanta al presente mes de enero el pago de 416.000 euros a los sindicatos a cuatro meses de las elecciones, desembolso que hasta la fecha era habitual durante los meses de primavera y que este año, todo apunta que debido al calendario electoral, estas organizaciones en su mayoría afines al Ejecutivo autonómico, percibirán antes.

De hecho la propia resolución del conseller de Economía, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, refleja que es una aportación «anticipada» correspondiente al ejercicio 2023 «para fomentar la actividad sindical por medio de la financiación de los gastos corrientes de los sindicatos y las organizaciones sindicales con el nivel de presencia y participación en las relaciones laborales de las Islas Baleares». Un desembolso que cubrirá toda clase de gastos de estas organizaciones sindicales entre el el uno de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.

El pago exprés de Negueruela se produce tras la reciente guerra sindical abierta entre las dos organizaciones de referencia, UGT y CCOO, por la firma del preacuerdo unilateral del convenio de hostelería, entre la patronal, el primero de los sindicatos citados y el Ejecutivo balear, lo que provocó las críticas del resto de organizaciones que se sintieron ninguneadas.

De hecho, el propio Negueruela pidió perdón a CCOO, y trasladó sus «disculpas al respecto» a este sindicato cuyo secretario general, José Luis García, no tardó un ápice en aceptarlas, y achacar el «desencuentro» a «la tensión de la negociación» del convenio colectivo de hostelería.

Ahora García olvidará mejor ese calentón al igual que el resto de sindicatos, que se verán beneficiados de esta aportación de los contribuyentes baleares repartida por el Ejecutivo de las Islas.

Se beneficiarán de este pago las organizaciones sindicales que acrediten, en fecha 31 de diciembre de 2022, «haber obtenido en las elecciones a órganos de representación unitaria de los trabajadores en las empresas y en los correspondientes órganos de representación de las administraciones públicas un número mínimo de delegados de personal, miembros de comités de empresa o de los órganos correspondientes de las administraciones pública superior al uno por ciento del total de representantes elegidos en el ámbito de las Islas Baleares, y haber obtenido el mismo porcentaje de representación referido al ámbito insular en dos islas como mínimo».

Es decir, los sindicatos de referencia que podrán con ello abonar toda clase de gastos. Entre otros, los de personal, alquiler de las sedes, reparaciones, mantenimiento y conservación de instalaciones y equipos de oficina, gastos de suministros y comunicaciones, material de oficina, desplazamiento, manutención y alojamiento de los representantes de la entidad, jornadas, seminarios, encuentros, mesas redondas, conferencias y hasta el desembolso en publicidad y propaganda.

Todo ello con dinero público, y un importe total a percibir que estará en función de los resultados obtenidos por las organizaciones sindicales en las elecciones a órganos de representación unitaria de los trabajadores en las empresas, así como en los correspondientes órganos de representación de las administraciones públicas.

Además se da la circunstancia de que, en contra de lo que le sucede a cualquier ciudadano que perciba cualquier paga o subvención procedente de fondos públicos, en este caso, este desembolso sindical «es compatible con otras ayudas o subvenciones que reciba el beneficiario de cualquier administración pública o de otras entidades públicas o privadas que, aisladamente o en concurrencia, sean destinados a las mismas acciones que son objeto de esta convocatoria».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias