baleares

El Govern de Armengol riega con 416.000 euros a los sindicatos para que apoyen su Ley Turística

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, se va de gira con UGT y CCOO por las zonas turísticas clave de Mallorca entre marzo y abril

Los sindicatos alaban la labor del Govern: "Nunca existió tanto diálogo social como en estos siete años", afirma el líder de UGT

Armengol pasa el rodillo e impone una ley turística sin consenso que congela la oferta cuatro años

Armengol subvención sindicatos
El conseller de Turismo, el socialista Iago Negueruela con los representantes de CCOO y UGT en el primer acto de esta gira.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Después de regar a los sindicatos con 416.000 euros en ayudas desde la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, los socialistas de Baleares encabezados por el conseller del citado departamento del Govern balear, Iago Negueruela, se van de tour con las dos centrales mayoritarias, UGT y CCOO, para explicar los aspectos sociales de la Ley Turística de Baleares, aprobada por decreto por el Ejecutivo liderado por Francina Armengol y que está en periodo de tramitación por el Parlament balear.

Una gira que ha tenido ya una primera parada en la localidad mallorquina de Llucmajor, en concreto en el barrio de S’Arenal y cuya ruta estará en activo hasta pasada la Semana Santa, el próximo 28 de abril.

Entre marzo y abril, y en plena conflictividad social por la huelga del transporte y el alza descontrolada de los precios de los combustibles, está previsto que la cúpula socialista y estos dos sindicatos visiten zonas turísticas clave de Mallorca como Alcúdia, Cala d’Or, Son Servera, Manacor, Can Picafort, Calvià, entre otras localidades del Raiguer de Mallorca, el Pla y la Serra de Tramuntana.

Negueruela irá acompañado de las dos centrales, a las que la semana pasada abrió el grifo de las subvenciones públicas en una convocatoria con el objetivo de que los sindicatos sufraguen toda una batería de gastos.

Desde el pago al personal, alquileres de las sedes, reparaciones, mantenimiento y conservación de instalaciones y equipos de oficina destinados a la actividad sindical, gastos de suministros y comunicaciones (agua, luz, teléfono, Internet, correo, mensajería y similares), desplazamiento, manutención y alojamiento de los representantes de la entidad, además de la realización de jornadas, seminarios, encuentros, mesas redondas, conferencias y actividades similares hasta los servicios prestados por personas ajenas a la entidad beneficiaria.

Con las subvenciones ya sobre la mesa, no son de extrañar las manifestaciones realizadas en ese reciente primer encuentro celebrado en el Arenal, por el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de las Islas Baleares, José García, sobre las bondades del Govern de Armengol

«Nunca había habido tanto diálogo social como en los siete años que lleva gobernando este Gobierno de las Islas Baleares, y esto se demuestra con una Ley Turística que tiene presente la realidad de los trabajadores del sector», manifestó.

O las de la secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Silvia Montejano, en ese mismo acto. «Es un gran logro que esta normativa incluya la parte social y el bienestar de los trabajadores porque tenemos que extender los meses de trabajo y desestacionalizar el turismo, pero debe hacerse teniendo en cuenta la salud laboral y aliviando las cargas de trabajo».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias