Armengol premia en la lista electoral al responsable de las menores tuteladas abusadas sexualmente

Javier de Juan, ex presidente del IMAS, ocupará el 'número 2' de la candidatura del PSOE al Consell de Mallorca

El PSOE cesa al responsable de los escándalos de las menores prostituidas pero le regala otro cargo

Armengol premia al responsable de las menores tuteladas abusadas sexualmente

Francina Armengol, de acuerdo con la presidenta del Consell de Mallorca y candidata a la reelección, Cati Cladera, han optado por premiar a uno de los máximos responsables del escándalo de los abusos sexcuales a menores tuteladas, Javier de Juan, ex presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Javier de Juan ocupará el número 2 de la candidatura del PSOE al Consell de Mallorca.

Javier de Juan fue hasta noviembre de 2021 conseller insular de Derechos Sociales y  presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el organismo del Consell que tiene las competencias en la tutela de menores. Con la remodelación del gobierno insular que hizo su presidenta Cati Cladera, Javier de Juan, muy quemado a lo largo de la legislatura tras destaparse numerosos casos de abusos sexuales a menores tuteladas, abandonó el IMAS pero fue nombrado conseller insular de Presidencia.

Ahora, Cati Cladera, secretaria general del PSOE de Mallorca y candidata a repetir como presidenta del Consell, ha elegido a Javier de Juan como número 2 de la candidatura.

Cuando hizo la remodelación de su equipo de gobierno, Cladera manifestó que la salida de Javier de Juan del IMAS «obedecía a la necesidad de consolidar la recuperación económica y social y reforzar el papel de la institución insular en la transición hacia la Mallorca del futuro aprovechando la oportunidad que representan los Fondos Europeos para modernizar nuestra economía a través de la circularidad».  La presidenta rechazó en todo momento que su salida del IMAS obedeciera a los casos de menores tuteladas abusadas sexualmente.

La salida de Javier de Juan del IMAS se produjo después de que se anunciara el desplazamiento a Mallorca de una Misión del Parlamento Europeo para investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas. Ya en aquel momento, noviembre de 2021, los partidos de la oposición criticaron que Cati Cladera premiara a Javier de Juan con el cargo de conseller de Presidencia. De hecho, Javier de Juan fue uno de los principales responsables políticos cuestionados por la Misión Europea.

En el informe de conclusiones, la Misión Europea denunció tanto la falta de controles como de coordinación entre las instituciones de las Islas y la Policía cuando se producen fugas de los centros de acogida. Señalaba que es  precisamente durante estas fugas cuando las menores son objeto de abusos y explotación sexual. Estas fugas y faltas de control se produjeron preferentemente cuando Javier de Juan era el responsable del IMAS.

En el informe, los eurodiputados señalaban que en la mayoría de casos la Policía no tiene acceso a las fotos de las menores que se han fugado o desaparecido de los centros de acogida porque el Consell y el Govern no las facilita acogiéndose a la normativa sobre protección de datos.

Todo ello ha provocado que al menos cinco menores tuteladas por el Consell de Mallorca estuvieran desaparecidas durante meses después de haberse fugado del centro de acogida y que durante estas desapariciones hayan caído en manos de las redes de explotación sexual.

Por lo que hace referencia al resto de la candidatura al Gobierno insular, cabe destacar que la concejala en en el Ayuntamiento de Palma Joana María Adrover será la número tres de la candidatura. Otros miembros de la lista son los actuales diputados en el Parlament Joan Ferrer y Beatriz Gamundí, que están en los puestos 4 y 7, respectivamente. También en puestos de salida está el actual director general de Mobilitat, Jaume Mateu. La actual presidenta del IMAS, Sofía Alonso, ocupa el puesto número 5 mientras el número 6 es para el actual conseller insular de Turismo, Andreu Serra.

Completan la lista Beatriu Gamundí, Gabriel Alomar, Maria Antònia Truyols, Rubén Castro, Maria Antònia Mulet, Jaume Mateu, Antònia Sastre, Joan Méndez, Maria Bel Llinàs, Toni Miralles, Carmen Corraliza y Pep Lluis Urraca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias