OkBaleares
POLÍTICA

Armengol amenaza con volver a Baleares dentro de cuatro años y ser otra vez candidata del PSOE al Govern

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tras cumplir este 2023 nada menos que 25 años viviendo de la política, de los 51 que tiene, y tras perder la recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo, la aún presidenta en funciones del Ejecutivo balear, Francina Armengol, que encabezará la lista socialista por las Islas en las elecciones generales del 23 de julio, amenaza con volver a Baleares dentro de cuatro años y ser por cuarta vez candidata del PSOE al Govern.

Después de dos legislaturas consecutivas gobernando en Baleares en coalición con independentistas de Més y Podemos, Armengol se despedía este martes, con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, de todo el personal a su servicio en el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern y lanzaba el aviso.

El anuncio de su posible regreso a la política autonómica en 2027, una vez que finalicen sus próximos cuatro años de estancia en el Congreso de los Diputados en el caso más que probable de que logre su escaño en las inminentes elecciones generales, no hace más que confirmar la total ausencia de autocrítica en la cúpula de los socialistas de las Islas, tras la debacle electoral de las pasadas elecciones autonómicas, insulares y municipales en las que perdieron la práctica totalidad de las instituciones en las que han gobernado.

No sólo es que nadie haya asumido responsabilidades políticas y presentado su dimisión, sino que los principales dirigentes de la formación quieren seguir controlando y liderando el partido desde la oposición, pese a haber gobernado los últimos ocho años, con el único objetivo de de seguir viviendo de la política.

A ello contribuye la total falta de alternativa y de rivales en un PSOE balear donde Armengol a nivel regional, Catalina Cladera en la Federación Socialista de Mallorca y el aún alcalde de Palma en funciones, Jose Hila, en el caso de la Agrupación del PSOE de Palma, han laminado cualquier oposición interna. La renovación no existe en las filas de los socialistas de Baleares, con una jerarquía que controla a la búlgara el aparato del partido.

La jugada de Armengol de huir al Congreso tras ser derrotada en las elecciones autonómicas es la misma que hizo su padrino político, el ex president socialista Francesc Antich. Tras perder en los comicios regionales de 2003, Antich fue cabeza de lista por Baleares en las elecciones generales de 2004, que dieron la victoria a José Luis Rodríguez Zapatero, logrando un resultado histórico en las Islas, haciéndose el PSOE con cuatro de los ocho diputados que tiene  Baleares.

En 2007, Antich regresaba de nuevo como cabeza de lista del PSOE al Govern balear y lograba la presidencia del Govern tras el pacto con la corrupta Unió Mallorquina (UM) liderada por Maria Antònia Munar.