OkBaleares
baleares

Arca critica el «amarillo chillón» de los nuevos quioscos de prensa de Palma

La entidad conservacionista asegura que al vender bebidas y helados generarán una competencia "innecesaria"

Exige que la nueva imagen se someta al trámite consultivo de la Comisión de Centro Histórico

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha advertido de que los nuevos quioscos de prensa de Palma están destinados a los turistas y que servirán para «colonizar todavía más» el centro de la ciudad, más allá de que su color «amarillo chillón» no respeta el diseño original.

En un comunicado, ARCA ha criticado que el Ayuntamiento de Palma haya concedido la explotación de cinco quioscos a una empresa de restauración actuando «con gran irresponsabilidad» y sin cumplir «los trámites legales imprescindibles» de las licitaciones públicas.

«Ahora, una empresa dedicada a la alimentación y los helados explotará los quioscos en lugares emblemáticos de la ciudad», ha lamentado la asociación, pues, a su juicio, Palma ya tiene una «excesiva» oferta de estas características. Entre otros, uno de los quioscos se ha instalado en la Plaza de España y otro en la Plaza del Olivar, según las fotografías remitidas por ARCA.

Así, han considerado, la excusa de vender prensa en papel servirá para «colonizar todavía más» el centro de Palma, que está puesto «al servicio del turista». Además, ha subrayado, estos quioscos generarán una competencia «innecesaria» con otros comercios y generarán un «perjuicio» al paisaje urbano.

Según la entidad, existen dos formatos de nuevos quioscos. Unos de columnas cuadradas que «recuerdan al marés» y otro acabado con un ornamentado con un reloj o una bola del mundo. Algunos pintados de «amarillo chillón» y otros de colores marrones que no respetan el diseño original de los quioscos de la ciudad, a lo que se suma que las fachadas están llenas de pantallas publicitarias de gran tamaño y, pronto, cajeros publicitarios.

«La lástima es que el perjuicio paisajístico y de armonía y equilibrio es para nuestra ciudad», han subrayado, a la vez que han lamentado que el Ayuntamiento «no haya querido corregir sus errores ni mejorar». ARCA ha recordado que el pasado junio presentaron un recurso administrativo contra el acuerdo de la Junta de Govern por el cual se aprobaron las bases del concurso para estos nuevos quioscos.

«Allí apuntamos muchos incumplimientos que hubieran obligado a anular el proceso, pero el escrito, argumentado, ni siquiera ha sido contestado (…). Exigimos que se den las explicaciones y las rectificaciones necesarias y que los quioscos se sometan al trámite de la Comisión de Centro Histórico», ha sentenciado la asociación.