OkBaleares
MENORCA

El alcalde socialista de Mahón disponía de una veintena de informes que decían que el agua no era potable

Una veintena de análisis detectaban desde abril que los niveles de nitrato estaban por encima de lo permitido

El PP pide la comparecencia inmediata de Héctor Pons y su dimisión: "Es todo un despropósito"

El PP ha pedido la comparecencia inmediata del alcalde socialista de Mahón (Menorca), Héctor Pons, que ocultó durante un mes que el agua de la ciudad no era potable. Y es que una veintena de análisis ya detectaban desde el mes de abril que los niveles de nitrato estaban por encima de lo permitido, por lo que el agua no era apta para el consumo humano.

Es por ello que la portavoz del PP de Mahón, Virginia Victori, ha acusado al alcalde de estar «escondido». «¿O piensa salir ahora a decir que tampoco conocía que las analíticas entre el mes de abril y agosto de 2024 no salían correctas y mostraban unos niveles de nitratos muy por encima del límite legal? En junio se alcanzaron los 60.5 mg de nitratos por litro, es decir un 20% más del máximo autorizado» ha denunciado la dirigente popular.

Por si fuera poco, en vez de tratar de poner solución a estos problemas del agua de Mahón, desde la Alcaldía que ostenta Pons no se comunicó a Sanidad en noviembre de 2023 los análisis de agua que sobrepasan los límites para el consumo humano, a pesar que desde ese mismo mes ya se tenían avisos de mal funcionamiento de la planta de Malbúger.

«Es todo un despropósito. Se ha jugado con la salud de los ciudadanos, se les ha engañado y ocultado información, y parece que aquí no pasa nada. El Ayuntamiento sigue publicando mensajes en sus redes sociales sobre actividades y fotos de visitas del alcalde, pero ni una explicación sobre lo que está ocurriendo», ha añadido Victori.

El PP ha informado que el Ayuntamiento de Mahón que dirige Héctor Pons era conocedor de todo ya que «la planta empieza a dar problemas en noviembre de 2023. La empresa se reúne con la alcaldía y propone informar a sanidad y a toda la población. La alcaldía dice que no y los resultados van empeorando hasta que en abril de 2024 ya salen alterados cada semana y nadie lo comunica a los consumidores. Así cinco meses hasta que el PP destapa el escándalo».

Cabe recordar que la concejal de Urbanismo y Ciudad, Dolores Antonio, dimitió el pasado jueves por este escándalo relacionado con el agua. La socialista reconoció que había recibido un trámite interno al respecto que no leyó. Es por ello que Antonio dejó el cargo que ocupaba desde junio de 2023 «por responsabilidad, por coherencia y en defensa del servicio público y del interés general, principios en los que siempre he creído y que antes, ahora y siempre pondré por delante de todo».

Sin embargo, desde el PP consideran que «Héctor Pons ha intentado usar la dimisión de Dolors Antonio como cortafuegos, usándola como cabeza de turco. Pero su responsabilidad es la misma, o más, porque él es el máximo responsable de todo el Ayuntamiento. Desde el PP seguiremos exigiendo que asuma las consecuencias de esta grave crisis y dimita».