OkBaleares
baleares

El alcalde de Palma anuncia la construcción de los primeros 363 pisos de alquiler a precio limitado

Tendrán entre uno y tres dormitorios y costarán entre 600 y 900 euros, 30% menos que el precio de mercado

Los interesados tendrán que llevar empadronados en Palma cinco años, o siete, en cualquier otro municipio balear

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha anunciado hoy la primera fase del Plan de choque de vivienda que permitirá la construcción en seis barrios de la capital balear de otra media docena de promociones de 363 viviendas en alquiler a precio limitado de entre 639 a 905 euros, en función de si la misma cuenta con uno o tres dormitorios.

En su comparecencia ante los medios el primer edil ha afirmado que en los últimos quince años «no se ha hecho nada, y por tanto, era un compromiso adquirido, y en esta primera fase, se construirán un total de 363 viviendas de las 1.200 anunciadas, en seis lotes otros tantos en solares municipales que serán una realidad para esta legislatura».

Por ello la Junta de Gobierno en su reunión ordinaria de cada miércoles ha aprobado el pliego de condiciones de cesión de los derechos de superficies de estas seis parcelas municipales, donde se edifciarán estas viviendas de alquiler a precio limitado, en línea, con la legislación sobre esta materia aprobada por el Govern de Marga Prohens.

Esta mañana la Junta de Gobierno ha aprobado pliego de condiciones de cesión derecho superficies de seis parcelas para alquiler de precio limitado en la misma línea que se va a establecer por parte del Govern.

Las seis promociones estarán ubicadas en otros tantos barrios de Palma en concreto, dos de ellas en el Coll de Rabassa, una con 35 viviendas y otra de 12; Camp Redó donde se edificarán 100; Nou Llevant, 90 viviendas; Son Ferragut 114; y en el barrio rural de S’Indioteria, 12 más.

El termino de concesión de estas parcelas a los promotores será de un máximo de 75 años. Una vez publicado el concurso para la construcción de estas promociones de viviendas sociales en el perfil municipal del contratante, las empresas interesadas tendrán 90 días máximo para presentar sus ofertas. A partir de ahí, y una vez adjudicadas estas promociones en un plazo de seis meses máximo, se presentarán los proyectos y obtendrán las licencias con un tiempo tope estimado de construcción de 24 meses.

Las viviendas serán de uno a tres dormitorios en función de su extensión, de entre los mínimos de 45 metros cuadrados hasta 70.

Los pliegos establecen, además, que un mínimo del 30% debe destinarse a jóvenes de hasta 35 años; un mínimo del 10%, a mayores de 65 años, y otro mínimo del 10% a familias monoparentales.

Las personas que quieran optar al alquiler de uno de estos pisos tendrán que estar empadronadas en Palma un mínimo de cinco años y siete años en el caso de cualquier otro municipio de Baleares.

«Esta puesta en marcha de la primera fase es de carácter inmediato y ya trabajamos en la segunda fase para llegar o superar las 1.200 viviendas que anunciamos en su momento», ha resaltado el alcalde, destacando que «hoy es el inicio de que el plan de choque sea una realidad».

Consultado por el funcionamiento de la concesión, el alcalde ha destacado que a Palma «no le ha costado ni un euro la construcción de estas viviendas» y cada lote tendrá un canon anual previsto.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, ha informado que hay previsión de crear un registro de demandantes de viviendas, aunque ha admitido que ya existe uno en el Patronato Municipal de la Vivienda, y dará prioridad a personas con más dificultades de acceso a la vivienda.