ayuntamiento de palma

El alcalde Hila supera al CIS de Tezanos y asegura que para los turistas Palma está limpia

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, primer edil de la quinta ciudad más sucia de España, asegura que para los turistas la capital balear está limpia, según se desprende de las encuestas realizadas por la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) durante la pasada temporada turística, cuyo resultado fue presentado este viernes en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, Ramon Perpinyà.

Al más puro estilo de las encuestas cocinadas para el Gobierno de Pedro Sánchez por el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, este sorprendente sondeo estadístico -que contradice lo que entidades palmesanas de todo tipo y condición llevan expresando mes a mes sobre el pésimo servicio municipal de limpieza- arroja que más del 90% de los turistas encuestados por Emaya de junio a septiembre valoran este aspecto de forma satisfactoria.  

Ante estos resultados, incluso el edil Perpinyà consideró necesario «evitar el triunfalismo» y «seguir trabajando y luchando contra el incivismo para mejorar el estado de la ciudad».

En total, han sido 1.000 encuestas realizadas a los visitantes sobre el estado de la limpieza en el centro, en la Playa de Palma y Cala Major, durante un verano en el que las críticas sobre la suciedad de la capital balear han sido una constante, como recordaron el pasado mes de octubre los representantes de la patronal hotelera de la Playa de Palma.

Concretamente, según Perpinyà, se les habría preguntado a los turistas sobre su percepción de la limpieza en relación al estado general de la calle, la limpieza de la acera, las papeleras, las pintadas vandálicas, los puntos de contenedores y las playas.

En cada caso podían considerar que la situación era muy buena, buena, regular, deficiente y muy deficiente. El equipo responsable de la encuesta ha unificado las respuestas en «satisfactorio» cuando se contestaba «muy buena» y «buena», y el resto de las respuestas las ha considerado como «no satisfactorio».

Pues bien, las valoraciones han sido, según el concejal socialista, «muy positivas» de forma que más del 90% de los entrevistados han considerado que el estado de limpieza es satisfactorio.

Perpinyà ha defendido que la mayor satisfacción de los turistas ha sido en lo referente al estado de los contenedores, que para el 90% de entrevistados estaban perfectos, e incluso ha mejorado la percepción respecto a los resultados de 2021 sobre las pintadas vandálicas que invaden las calles del centro de Palma y la limpieza de las aceras.

A este respecto hay que recordar que el pasado mes de julio la Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) denunció que hay pintadas vandálicas en Palma que llevan más de cuatro años hechas y que el Ayuntamiento no ha limpiado, llegando incluso a poner en marcha en marcha una campaña específica ante la pasividad de Emaya, que llevaba por lema Pintada hecha, pintada borrada.

En cuanto a las zonas y barrios más limpios o sucios de Palma, concluyó Perpinyà que no hay diferencias importantes entre los resultados de las encuestas en el centro, Playa de Palma y Cala Major, por tanto, según el presidente socialista de Emaya, toda la ciudad está igual de limpia.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias