ARAGÓN

‘Volveremos’: la exitosa aplicación que ayuda a las familias con la inflación y al comercio local en Zaragoza

El IESE (Universidad de Navarra) firmó un acuerdo con el Ayuntamiento para incluirla en un programa de gestión pública

Se verán beneficiados unos 2.600 comercios adheridos

Volveremos App Zaragoza
Paula Ciordia

Desde que se puso en funcionamiento la aplicación de Volveremos (App) en Zaragoza en plena pandemia del coronavirus, la mayoría de sus ciudadanos esperan como agua de mayo las campañas promovidas por el Ayuntamiento para hacer sus compras.

Esta exitosa App conocida como Volveremos en Zaragoza supone un gran ahorro para las familias así como un fuerte impulso para el comercio local. Tanto es así que ha logrado que el IESE se interese por esta iniciativa municipal.

El mecanismo ideado desde el Ayuntamiento de Zaragoza es muy sencillo. El ciudadano que desea que sus compras sean bonificadas, debe descargarse la App de Volveremos en su móvil. Cada compra genera un saldo que el cliente acumula en dicha aplicación para poder ir gastándolo en las sucesivas compras. De tal forma que la App se convierte en un monedero digital.

Es evidente. Esta aplicación es un ensayo para ir introduciendo poco a poco el dinero digital en los ciudadanos, con el incentivo del ahorro, para que las personas nos vayamos familiarizando con esta nueva tecnología que está estudiando la Unión Europea, el euro digital.

Pues no hay que pasar por alto, que el Ayuntamiento de Zaragoza liderado por Natalia Chueca, cogió el relevo del actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien puso a Zaragoza en la carrera por conseguir que sea uno de los referente europeos en ciudades inteligentes (smart cities).

La App de ‘Volveremos’ en Zaragoza

Si bien es innegable que miles ciudadanos, algunos entusiastas y algunos más resignados, utilizan este tipo de campañas para aliviar los gastos cada vez más difíciles de soportar por las economías domésticas. Así como el impulso al comercio que supone esta App, a cuyo programa están adheridos unos 2.600 comercios en Zaragoza.

Precisamente este jueves, la alcaldesa Natalia Chueca ha anunciado una nueva edición de Volveremos, que contará con 1.400.000 euros en bonificaciones (la cantidad reservada este año asciende a 5.100.000 euros).

Es decir, desde este viernes, los ciudadanos todos los miércoles y viernes podrán utilizar la aplicación hasta agotar el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza. De tal forma que quienes tengan su aplicación de Volveremos recibirán, en su monedero virtual, un 15% de lo que gasten en los comercios adheridos. Como siempre, existirá la posibilidad de utilizarlo hasta el 31 de diciembre de este año.

 ‘Volveremos’: IESE, Harvard

La aplicación Zaragoza que echó andar gracias a la diligencia de la entonces consejera de Economía, Carmen Herrarte (actual diputada autonómica por el PP), ha ido ganado el reconocimiento de otras instituciones en España.

Hasta tal punto que el IESE se interesó por esta iniciativa pionera en España. Según conocimos el pasado noviembre, el centro de estudios lo incluirá en un programa de gestión pública, tras la firma de un convenio marco de colaboración sin colaboración sin dotación económica entre el Ayuntamiento y esta institución académica de la Universidad de Navarra.

El IESE se interesó por esta iniciativa, sin precedentes en ningún ayuntamiento del mundo, por el éxito de reunir «al consistorio, la cámara de Comercio y los comercios», conformando «la conjunción que puede competir más allá de las fronteras: la comunidad económica, una buena administración, y un buen sector de clústers industriales, en este caso, el comercio de proximidad de Zaragoza, y el sector del non-profit (sin ánimo de lucro)», explicó el profesor emérito José Ramón Pin Arboledas, quien ha sido el encargado de desarrollar y aplicar los datos al ámbito académico como materia de estudio.

El ticket medio que gastaron los usuarios de este programa el pasado 2023, ascendió a 75,75 euros, mientras que, el gasto por negocio terminó siendo de 23.677 euros, una facturación que prácticamente supone 2.000 euros mensuales de media.

Si bien hay muchos sectores con una pequeña variación de facturación a través de Volveremos, en 2023 sí se produjeron cambios significativos en varios de ellos que lideraron el crecimiento global en 2023. Alimentación y bebidas facturaron 15.302.391 euros; tras ellos el sector del mueble, decoración y hogar cuyo impacto ascendió a 13.644.935.

Lo último en España

Últimas noticias