El PSOE defiende la Comisión Islámica presidida por un presunto yihadista frente a los ataques de Vox

El PSOE secunda una concentración organizada por la Comisión Islámica de Aragón

El presidente de la Comisión Islámica está señalado por ser el "máximo responsable" de una trama de financiación del yihadismo

PSOE yihadismo, Aiman Abdli
Aiman Abdli, presidente de la Comisión Islámica de España.
Paula Ciordia

El PSOE en Aragón ha optado por guardar silencio respecto al líder de la Comisión Islámica de España, Aiman Abdli, que está siendo investigado por la Audiencia Nacional, por financiación del yihadismo de Al Qaeda, y su tesorero en Ucide (Unión de Comunidades Islámicas de España), quien está en prisión provisional sin fianza, por estos hechos.

El pasado domingo, el PSOE secundó una concentración organizada por esta entidad, en la que se pedía la dimisión del vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, quien había alertado precisamente de la amenaza del terrorismo yihadista en la comunidad.

OKDIARIO ha preguntado al portavoz adjunto del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, sobre esta cuestión y si su partido pediría, conociendo estos hechos, la dimisión del presidente quien, a día de hoy, es la persona más influyente de la comunidad islámica en España.

En un primer momento, el portavoz ha pretendido desvincular la concentración a la comisión refiriéndose a «la comunidad islámica de Zaragoza, Huesca y Teruel, con la comunidad musulmana en Aragón», y obviando que era la Comisión Islámica de España, la entidad que había convocado la concentración.

PSOE yihadismo
Folleto de la concentración organizada por la Comisión Islámica de de España.

Su respuesta ha sido un lacónico: «Nuestra concentración en la plaza de España fue para demostrar nuestro apoyo a la causa de la convivencia, de la interculturalidad y libertad de creencias».

PSOE yihadismo
Miembros del PSOE secundando la concentración de la Comisión Islámica de España.

Ante la insistencia de OKDIARIO, Villagrasa ha contestado que para el PSOE este hecho es «intentar mezclar determinados temas o difuminar determinadas líneas».

De tal forma que, mientras ha mantenido que en el PSOE, «jamás vamos a justificar ninguna causa que tenga que ver con ninguna posición que apoye al yihadismo», ha eludido contestar sobre el hecho de que el presidente de la Comisión Islámica de España esté imputado como «máximo responsable» de una trama de financiación del terrorismo yihadista en Siria.

En un momento dado, y ante la pregunta formulada de OKDIARIO sobre si Villagrasa consideraba que hablar de la amenaza del yihadismo era fomentar el odio y la xenofobia, el del PSOE ha reconocido que «no».

Sin embargo, el portavoz se ha negado a reconocer que el vicepresidente hubiera alertado sobre el yihadismo puesto que, según él, Nolasco no dio «datos concretos», algo que no sería cierto si se atienden a las declaraciones del vicepresidente del pasado miércoles, tal y como ha recomendado el propio Villagrasa.

En aquellas declaraciones, el vicepresidente y consejero de Justicia, Despoblación y Vertebración Territorial, Alejandro Nolasco, expresó «acabamos de conocer una serie de datos, que cuando se engranan todos se entiende. El pasado lunes, se detuvo a un presunto yihadista que había intentado unirse al Daesh en Zaragoza en 2022. También conocemos un imán fue detenido en Zaragoza el pasado mes de noviembre por adoctrinar a los jóvenes y animarles a la cultura del salafismo, del yihadismo más radical».

Así mismo Nolasco recordó que la cárcel de Daroca había significado recientemente «un centro de reclutamiento yihadista, donde también se alecciona por parte de algunos reclusos».

«Aquí también, en la Aljafería, tuvimos fotos de la bandera del Daesh apuntando al palacio, fue una amenaza de un yihadista marroquí», añadió.

La moción de reprobación contra Nolasco

Pese a ello, Darío Villagrasa se ha mofado de la actitud del vicepresidente por alertar del yihadismo llamándole «garante patriótico», mientras se ha negado a hacer valoraciones sobre la participación del PSOE en una concentración organizada por una entidad cuya cúpula está investigada por yihadismo, eludiendo las preguntas de OKDIARIO y sosteniendo que «apoyan el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Por el contrario, el PSOE ha instado al presidente de Aragón, Jorge Azcón, a que repruebe al vicepresidente, al tiempo que ha solicitado la comparecencia de Nolasco en sesión plenaria para tratar el tema de la inmigración.

Además, este lunes los socialistas ha registrado una proposición no de ley con la solicitud de reprobación, excusándose en que la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, se ha desmarcado este lunes de las declaraciones del vicepresidente. Si bien, el socialista ha anticipado que retirarán la moción si el vicepresidente pide perdón a la comunidad islámica.

La respuesta de Vox ante el PSOE y el yihadismo

En respuesta, este mismo lunes, el vicepresidente ha insistido en que «no fue contra una minoría», reiterando que «respeta profundamente a todo aquel que profese esa religión, pero dentro de la libertad digo que el islam me parece una religión que no trata bien a las mujeres».

«En aquellos países en los que se aplica la sharía, como Afganistán, Pakistán, Irán, etc., la libertad de determinados sectores como las mujeres o los homosexuales, se ven gravemente dañados, incluso en algunos sitios llegando a penas de muerte», ha señalado.

Nolasco ha defendido su rechazo a que «desde los organismo públicos españoles se dé pábulo a una religión que incida en ello, porque eso está en el Corán». «Sería nefasto una islamización de España», ha señalado, «miren lo que está pasando en Francia, en Suecia, donde hay en algunos barrios peleas con granadas. Yo no quiero que pase esto en Aragón».

El PSOE calla ante la cúpula de la Comisión Islámica investigada por yihadismo

El apoyo del PSOE, encabezado por Dario Villagrasa, en la concentración organizada por la Comisión Islámica, y a la que se sumaron Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que también lidera Aiman Adlbi, así como por otras plataformas como Casa África Aragón e Ilumina Senegal, no tiene precedentes.

El propio vicepresidente de Aragón, ha valorado este hecho ante los medios de comunicación: «El presidente de la Comisión Islámica fue detenido en 2021 por financiar presuntamente una trama de terrorismo yihadista en Siria. Actualmente está imputado y pendiente de juicio. No ha dimitido, sigue siendo el presidente».

Nolasco ha instado al PSOE que dé explicaciones ante su participación dicha concentración, «me parece tremendo que el PSOE se una a una manifestación con la Comisión Islámica de España con todo lo que eso implica», ha señalado.

El PSOE da 1,3 millones de euros a la Comisión Islámica

Tal vez, la posición amable del PSOE en Aragón respecto al presidente de la Comisión Islámica en España, se podría entender a la luz de la información que publicó en enero el diario The Objetive, apuntando que dicha entidad recibió 1,28 millones de euros de subvenciones del Estado desde 2020, procedentes tanto del ministerio del Interior como de Presidencia.

Pues, no hay que olvidar, esta asociación es precisamente la encargada de gestionar con las administraciones públicas, las actividades musulmanas sobre escuelas, mezquitas y comentarios.

Algo muy relevante de tener en cuenta para entender que la repercusión mediática que pudo tener para la Comisión Islámica que un vicepresidente pusiera el foco, rompiendo el folleto del Ayuntamiento de Huesca sobre el ramadán, en las intenciones de alentar el islam en la comunidad escolar en general, y no solamente en las asignaturas de religión del islam reservadas para ello, como dicta el Acuerdo de Cooperación firmado entre el Estado Español, y la Comisión Islámica de España, en el año 1992, por Felipe González.

El presidente de la Comisión Islámica investigado por yihadismo

Según informó el pasado mes de enero en exclusiva el diario El País, el todavía presidente de la Comisión Islámica actuó como «máximo responsable» de una trama que transfirió fondos a milicias yihadistas en Siria, a través la simulación de una falsa campaña humanitaria de apadrinamiento de huérfanos, por medio de la ONG yihadista Al Bashaer.

Según detalla el diario El País, el informe confidencial al que tuvo acceso (de más de 2.000 páginas), realizado por la Comisaría General de la Información de la Policía Nacional, concluye que el presidente de la Comisión Islámica, «conocía desde hace seis años el circuito de envíos de fondos», puesto que los investigadores descubrieron «un vídeo que compartió el dirigente por WhatsApp en el que un líder de Jaysh Al Islam, grupo insurgente salmista conectado a Al Qaeda y Daesh, agradece a representantes de Ucide su generosidad tras recibir en febrero de 2018 una donación».

En la trama también estaba investigado el anterior presidente de la Comisión Islámica, Riay Tatary, imán de la mezquita del barrio de Tetuán, que falleció en 2020 por coronavirus.

Además, Mohamed Hatem Rohaibani, el tesorero de la mayor federación islámica de España, como es la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) de la que sigue siendo también presidente Aiman Abdli, fue detenido en 2021, con prisión provisional sin fianza, por estos mismos hechos.

Teniendo en cuenta que Aiman Abdli, tal y como concluye el informe pericial, habría engañado a sus fieles para obtener presuntamente donaciones para financiar grupos de Al Qaeda en Siria, cabría preguntarse si la cúpula la Comisión Islámica habría nuevamente manipulando a los fieles, en este caso en Aragón, para pedir la dimisión de quien señala al terrorismo yihadista.

Puesto que es inegable, que el vicepresidente del Gobierno, Alejandro Nolasco, se ha convertido en el nuevo acicate en la denuncia de la amenaza del yihadismo y la inmigración ilegal, instando al Gobierno de España que «paralice las concesiones de nacionalidad a aquellas personas que provengan de países islámicos».

Lo último en España

Últimas noticias