ARAGÓN

En la plaza más grande de Europa no cabe ni un alfiler: así se vive el cohete de las fiestas del Pilar en Zaragoza

Los pregoneros han sido los zaragozanos Juanjo y Naiara, de Operación Triunfo

Han asistido más de 40.000 personas a la plaza del Pilar

Ver vídeo
Paula Ciordia

Hasta la plaza peatonal más grande de Europa se ha hecho pequeña para albergar las más de 40.000 personas que han acudido a la plaza del Pilar para recibir el pregón de las fiestas en Zaragoza, con el que ha dado arranque una de las fiestas más populares de nuestro país y que mayor proyección tienen en Iberoamérica, gracias a la patrona de la ciudad, la Virgen del Pilar.

Este año, los pregoneros han sido los últimos triunfitos de Operación Triunfo, Juanjo y Naiara, una pareja de zaragozanos que han despertado el furor de los asistentes nada más salir por el balcón consistorial. Junto a ellos ha estado presente la alcaldesa popular Natalia Chueca, quien ha participado en este acto tan simbólico y que especialmente la regidora lo vive como uno de los momentos más especiales del año por el significado tan emotivo que tiene para la ciudad.

El pregón en Zaragoza y el cohete

En la ya noche del sábado, sobre las nueve de la noche, ha dado comienzo el pregón, después de la entrega de medallas y distinciones en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Un evento de aproximadamente una hora que ha culminado con la interpretación de los versos del poeta José Antonio Labordeta, El Canto a la Libertad, que se han consolidado como un himno más de los mañicos.

Lo cierto que la escena ha emocionado a las miles de personas que se han sumado a entonarla con los brazos en alto, en una ansiosa cuenta atrás para el lanzamiento del cohete, con el que han iniciado oficialmente las fiestas del Pilar, al grito masivo de «¡Vivan las fiestas!», que ha motivado la alcaldesa.

«Gracias a todos los que nos habéis permitido estar hoy aquí. Para nosotros, que no nos hemos perdido unas Fiestas del Pilar desde ahí abajo, es un honor subirnos a este balcón, sentir el calor de esta ciudad inmortal y dar el pistoletazo de salida a los mejores días del año», ha exclamado Juanjo.

«Para mí estas Fiestas han marcado muchos de los mejores momentos de mi vida, bajar con la peña desde el barrio hasta la plaza del Pilar para ver el pregón, ir a las vaquillas de empalmada, ir a las ferias a por mi peluche… Momentos únicos e inolvidables con mis amigos», ha afirmado Naiara.

«Somos como el cierzo, somos tradición y vanguardia. Somos folclore y somos jota». Con estas palabras se han definido los dos concursantes de OT, quienes no han dudado en sacar pecho y echar a cantar la rondadera, adaptada a las fiestas con esta letra: «Hoy cantamos alto y fuerte, Zaragoza La Inmoral, felicitamos las fiestas, por la Virgen del Pilar».

15.000 peñistas en Zaragoza

Las peñas en Zaragoza son un elemento esencial del ambiente festivo. «Gracias a su labor en los albores de la organización de la feria del Pilar, hoy Zaragoza disfruta de espacios consolidados de conciertos y de mañanas vaquilleras», señala Sergio Gómez, responsable de la Federación de Interpeñas a OKDIARIO. «Actualmente hay unos 15.000 peñistas, y al rededor de 40 peñas. Son el alma de la fiesta», destaca.

De tal forma, con el tradicional lanzamiento del cohete, el pregón y los fuegos artificiales arrancan este sábado nueve días de fiestas en Zaragoza para los que se ha diseñado una programación con alrededor de 500 actividades que llegarán a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad.

Los tradicionales actos como el Pregón de las fiestas, la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal, los distintos Certámenes de Jota, el Homenaje a la Heroínas de los Sitios, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos, los fuegos artificiales convivirán con los diferentes y novedosos espectáculos que nos ofrecerán las artes escénicas, y con la gran oferta musical que nos traerán figuras reconocidas a nivel internacional, nacional y, por supuesto, local.

Entrega de distinciones

Previamente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado, en el Salón de Plenos, el acto más solemne de las fiestas, la entrega de medallas y distinciones, que este año se ha otorgado a Juan Manuel Cendoya, la Medalla de Oro de la Ciudad; y como Hijos Predilectos, a la Junta Coordinadora de Cofradías, al director y guionista zaragozano, Javier Macipe; al cirujano taurino, Carlos Val-Carreres; y al ex director del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (Carei), Paco Bailo.

La ofrenda de flores a la Virgen

Las fiestas del Pilar giran entorno al día grande, que es el doce de octubre, en el que la ciudad se engalana para rendir honores a su patrona, en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Un día único en el calendario zaragozano, donde miles de personas acuden de diversas partes del mundo atraídas por la devoción ataviados con sus trajes regionales, en una celebración floral única en el mundo.

Aunque haya muchas personas que lo desconozcan, al romper el alba, las pleitesías a la Virgen del Pilar comienzan en otra iglesia, en la de San Pablo, desde donde parte el Rosario de la Aurora más antiguo de la ciudad que todavía se celebra como siglos atrás, para dirigirse al encuentro de la Pilarica dentro de la basílica.

Un evento religioso que merece la pena conocerlo si se tiene posibilidad de acudir, y cuya subida por la rampa de la parroquia de San Pablo, tanto de Santo Domingo de Guzmán como de la Virgen del Rosario, con las tradicionales sirgas de las que tiran los parroquianos, no dejarán indiferente a nadie.

Este año como país invitado a la ofrenda de flores, será Guatemala, uno de los pocos estados hispanoamericanos que gozan de consulado propio en la ciudad, y para lo cual se desplazará una comitiva de la embajada del país guatemalteco.

 

Lo último en España

Últimas noticias