ARAGÓN

Pillada una red de rumanos en Calatayud que robaba en los cajeros con el método de la falsa avería

Fueron detenidos después de robar 900 euros a su víctima

Calatayud robos cajeros
Paula Ciordia

La Policía Nacional ha detenido en Calatayud a tres personas de origen rumano como presuntas autoras de varios robos en cajeros automáticos. Se trata de dos varones de 19 años y una mujer que utilizaba el método de la falsa avería en los cajeros para efectuar robos. Los detenidos habían sido denunciados en otras ocasiones, pero esta es la primera vez que se les logra detener.

La víctima, un joven que acaba de ir a un cajero a sacar dinero, fue abordado por dos varones también jóvenes, cuando se disponía a sacar dinero de un cajero automático.

El robo con la falsa avería de los cajeros

Los delincuentes entorpecían a los usuarios de los cajeros para crearles confusión y aprovechar para cambiar la cantidad que la víctima había tecleado y sustraer cantidades mayores de dinero.

Se trata de tres miembros de una grupo delincuencial itinerante que fueron detenidos como presuntos autores de un robo a un usuario de un cajero al sustraer 900 euros de su cuenta. Mientras el usuario estaba haciendo la operación de extracción de efectivo, una vez introducido el PIN, dos personas se dirigieron hacia él, y poniendo sobre el teclado un folio que hacía ver que el cajero se encontraba fuera de servicio.

En un cerrar y abrir de ojos, los delincuentes fueron capaces de modificar la cantidad de dinero a retirar y teclear la cantidad a extraer de 900 euros. De esta manera, los delincuentes pudieron cambiar los 40 euros que la víctima pretendía extraer.

Se dio la circunstancia que en el momento en el que estaban saliendo del cajero pasaba una patrulla de Policía Local y la víctima consiguió requerir su presencia, comenzando una persecución en ese momento que dio con la detención de uno de los presuntos autores, un varón de 19 años de edad.
Una vez detenido el primero de los integrantes, la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación, logrando horas más tarde detener al segundo de los implicados, también varón y de 19 años.

La investigación continúo hasta dar con la tercera de las personas encausadas, una mujer, que fue detenida a primera hora de la mañana del día siguiente.

Cabe destacar que la rápida actuación del grupo de investigación de la Comisaría de Calatayud hizo posible la recuperación de parte del dinero sustraído, que fue entregado a su legítimo propietario.

Los tres detenidos forman parte de un grupo itinerante y por tal motivo la investigación continúa abierta ante la posibilidad de que aparezcan más víctimas.

Estafas en los cajeros

Además de esta técnica de la falsa avería, la Policía Nacional advierte de otros métodos usados por los delincuentes para robar en los cajeros automáticos, como la técnica skimming y la de la regla.

La estafa conocida como skimming, consiste en la instalación de un dispositivo en el cajero automático que permite clonar y conseguir los datos de la banda magnética de la tarjeta. ¿Dónde se suele ubicar este tipo de dispositivos? En la ranura donde se introduce la tarjeta o en la parte inferior de la misma.

Además la Policía advierte de la técnica de la regla imantada, que permite a los delincuentes bloquear y retener el dinero que la víctima intenta retener, al simular que está roto y que, por ende, está bloqueando la salida de efectivo.

Consejos de la Policía

La Policía Nacional recomienda máxima atención cuando se extrae dinero en efectivo del cajero y advierte de la importancia de denunciar una estafa lo antes posible llamando al 091 de la Policía Nacional.

Además si se ha tenido algún problema sacando dinero, es primordial que se advierta a la Policía, poniendo máxima atención antes de extraer dinero, comprobar que no hay ningún objeto extraño en la ranura de salida de billetes.

Lo último en España

Últimas noticias